Economía/Empresas.- Bancaja y Mondragón Soluciones cierran un plan estratégico financiero por más de 40 millones

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 19:58

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana Mondragón Soluciones cerró con Bancaja una refinanciación que alcanza los 40,8 millones de euros que será de aplicación para las divisiones de negocio de agua y de ferrocarril, con el objetivo de "reforzar la estructura financiera" de la compañía, según informaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

Además de Bancaja, que fue la entidad agente y estructuradora de la operación, participaron también en la misma Caja Mediterráneo (CAM), Caixa Catalunya, Banco Popular, Banco de Sabadell y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La estructura de la operación se dividió en cuatro tramos, los tres primeros por cuenta de las entidades financieras y el cuarto corresponde a los socios de la empresa, que aportarán 8,2 millones de euros, indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que afectará al circulante, la liquidez, líneas de avales y garantías.

Explicaron que la negociación "se ha prolongado durante meses, pero finalmente ha llegado a buen puerto dadas las garantías que la empresa ofrece a las entidades financieras participantes", ya que se trata de una compañía "líder de mercado" en sus principales áreas de negocio, como son riego, ferrocarril y electrodomésticos, sectores que "no se encuentran directamente afectados por la situación coyuntural y ofrecen seguridad de expansión a medio y largo plazo".

La reestructuración permitirá a la empresa continuar con su plan estratégico que abarca tramo hasta 2011. En concreto, su intención es "continuar potenciando los sectores en los que están posicionados, llegar a nuevos mercados y basarse en el producto propio, con alto contenido en I+D+i, un área en la que la empresa invierte anualmente 2 millones de euros".

Al respecto, el director general de Mondragón Soluciones, Vicente Roig, manifestó que "han sido muchos meses de trabajo intenso para que todo llegase a buen fin", al tiempo que agradeció su labor "a las entidades financieras que han apoyado a la empresa y, por supuesto, también a los trabajadores, por la paciencia y el apoyo constante que han otorgado", subrayó.