Economía/Empresas.- Basf y Sonatrach invierten 240 millones en una planta de deshidrogenación de propano en Tarragona

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 15 marzo 2004 18:53

TARRAGONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico alemán Basf y la gasista pública argelina Sonatrach pusieron hoy en marcha en el complejo petroquímico de Tarragona la única planta de deshidrogenación de propano (PDH) en España.

Durante una visita a la planta, el gerente de Basf Zonatrach Propanchem, Ramon Font Boté, explicó a los periodistas que hasta finales del pasado año se ha completado una inversión de 240 millones de euros que permite producir 350.000 toneladas de propileno en la nueva planta tarraconense.

Así, aclaró que esta inversión forma parte de un conjunto de tres grandes proyectos que suman aproximadamente 600 millones de euros, siendo los otros dos una planta de 225.000 toneladas de propileno, realizada por la empresa Basell, y una planta de cogeneración de ciclo combinado de 350 megawatios, realizado por la empresa Tarragona Power SA.

La nueva planta se encargará del tratamiento del propano a través de la empresa de gas argelina en un proceso denominado 'deshidrogenación' que producirá el propileno. Este tipo de material es el que se utiliza para la fabricación de plástico, fibras textiles y accesorios de los automóviles.

PROCESO DE PRODUCCION.

En cuanto al proceso de producción, Font Boté señaló que el propano es la materia prima del proceso de deshidrogenación. Este se extrae de Argelia, concretamente de Arzew, desde donde llega por barco al puerto de Tarragona, y se almacena en un tanque de 40.000 metros cúbicos de capacidad.

El propano almacenado en los tanques es enviado a través de una tubería a la planta PDH. Una vez en la planta, éste es sometido a un proceso de tratamiento donde se eliminan compuestos no deseados para el proceso.

RAZONES DE LA ELECCION.

El siguiento paso es introducir el propano en uno de los reactores que contienen un catalizador que favorece la reacción de deshidrogenación del propano a propileno. El propileno obtenido es utilizado en la planta para la elaboración de polipropileno en la planta de Basell.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Basf Española, Erwin Rauhe, señaló que el hecho de ubicar esta planta en Tarragona "es fruto de las buenas condiciones que ofrece la zona por su red logística, criterios de seguridad, así como por el control del cumplimiento de las normas medioambientales que convierten a Tarragona en un lugar estratégico para el asentamiento de este tipo de plantas".

Actualmente, la planta emplea a 76 personas de forma directa y a 250 de forma indirecta. Los grupos Basf y Sonatrach crearon en 2000 una empresa mancomunada con el objetivo de construir esta planta de deshidrogenación de propano en el centro de producción de Basf en Tarragona. La participación del grupo Basf es del 51 por ciento y la del grupo Sonatrach del 49 por ciento. La fábrica será inaugura mañana oficialmente en un acto presidido por el rey Juan Carlos I.

Contenido patrocinado