Economía/Empresas.- Bayer suprimirá 6.100 empleos en su división de Salud como parte del plan de fusión con Schering

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 12:26


BERLIN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico alemán Bayer suprimirá 6.100 empleos en su división de Cuidado de Salud, como parte del plan de sinergias diseñado tras la adquisición de Schering, con el que la compañía aspira a ahorrar 700 millones anuales hasta 2009, anunció hoy en un comunicado.

El recorte afectará a 3.150 empleos en Europa, 1.500 de ellos de Alemania, además de a 1.000 puestos a Estados Unidos, a 750 en la región de Asica Pacífico y Japón y, por último, a 1.200 en Iberoamérica y Canadá.

La compañía resultante de la fusión con Schering, Bayer Schering Pharma, mantendrá su sede en Berlín, y obtendrá cerca de la mitad de sus sinergias de los recortes de plantilla y de la integración de procesos y sistemas.

Del total de despidos previstos hasta 2009, 1.400 corresponden a funciones relacionadas con la investigación y el desarrollo a nivel global, mientras que 1.850 forman parte de la actual fuerza de trabajo de las plantas de producción. Además, 2.850 trabajadores de las oficinas de administración central y de áreas locales se verán afectados.

"Deseamos crear una compañía farmacéutica con éxito a nivel internacional y con una estructura de costes competitiva", afirmó el presidente del consejo de administración de la compañía, Werner Wenning, quien calificó de "necesarios" los recortes para lograr los objetivos de sinergias establecidos.

Según dijo, la medida se aplicará conforme a criterios "socialmente aceptables" y permitirá la eliminación de redundancias geográficas, estructurales, en áreas de investigación y desarrollo y, además, en actividades de 'marketing' y administración.

El actual presidente de Bayer Schering Pharma, Arthur Higgins, dijo que la compañía está "creando las bases para un crecimiento futuro y construyendo una organización que será competitiva en el entorno global".

Además de aplicar criterios "sociales", Bayer dice que será "transparente" en el proceso de despidos y que consultará la media con los representantes de los trabajadores, con los que ya se han iniciado las conversaciones.