Economía/Empresas.- El beneficio del Grupo Osborne creció en 2005 hasta los 26,5 millones, casi el triple que en 2004

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:19

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante en el primer párrafo))

EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Osborne cerró el pasado año con una facturación neta de 313 millones de euros, un 6,4 por ciento superior a la cifra de 2004, según las cuentas aprobadas por su junta general, que destacó el crecimiento del beneficio ordinario hasta los 26,5 millones de euros, casi el triple en 2005 que en el año anterior.

Según una nota remitida a Europa Press por Grupo Osborne, su beneficio neto en 2004 incorporó resultados "extraordinarios" derivados de la venta de la participación en Tequila Herradura. Así, en el ejercicio 2005 --en el que se computa sólo el beneficio derivado de la actividad ordinaria de la compañía-- el resultado ha tenido un "comportamiento excelente", cercano a triplicar el mismo concepto en el año precedente.

En este sentido, en el resultado ha sido "fundamental" la fuerte reducción de los costes financieros, un 70 por ciento en relación a 2004.

Los principales hitos del ejercicio han sido la aportación de los productos derivados del cerdo ibérico (5 Jotas y Noblanza), que han experimentado un crecimiento del 16 por ciento, seguido muy de cerca por Solán de Cabras, con un 15 por ciento.

La bebida energética Red Bull aumentó sus ventas un 12 por ciento en el último año completo de distribución por parte de Osborne, que se ha prolongado hasta el pasado 31 de mayo. Concluida esta etapa, Osborne ha decidido crear su propia bebida energética con la marca Toro XL.

En cuanto a las bebidas espirituosas, continúan el brandy y el anís en una línea similar a la de ejercicios anteriores, destacando el comportamiento del ron venezolano Santa Teresa cuyas ventas se han incrementado un 52 por ciento, siendo el ron que más crece en la hostelería de noche en el mercado español. Es asimismo "muy reseñable" para la empresa la evolución de la cadena de Mesones 5J, con un aumento superior al 50 por ciento en sus beneficios.

PREVISIONES 2006

La evolución previsible para 2006 en bebidas espirituosas contempla un comportamiento similar en las marcas tradicionales, a las que se incorpora la entrada del grupo en el segmento de los licores de hierbas y orujos de origen gallego con la marca Xantiamén, así como la distribución de las marcas Frangelico y Carolans, tras los acuerdos suscritos con el Grupo Cantrell.

En el sector de derivados del cerdo ibérico se prevé la continuidad del crecimiento apostando sobre todo por la protección de la calidad a través del mantenimiento de la pureza de la raza del cerdo ibérico cien por cien combinada con la alimentación basada en la bellota.

Solán de Cabras "volverá a batir su récord de ventas y resultados", con lo que superaría los 200 millones de litros de agua envasada, incrementando un 20 por ciento los beneficios.

En cuanto a vinos, continuará el proceso de consolidación de los de distintas varietales procedentes de las viñas propias radicadas en Malpica de Tajo (Toledo) con las marcas Solaz, Plural y Dominio de Malpica, con un volumen esperado para 2006 de cerca de 450.000 cajas, y un ligero incremento en Rioja Montecillo.