Economía/Empresas.- El beneficio neto de las empresas no financieras creció un 2,7% en el primer semestre

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:52

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de las empresas no financieras creció un 2,7% en el primer semestre del año, frente al descenso del 3,2% registrado en el mismo período de 2006, según datos de la Central de Balances del Banco de España recogidos en el Boletín Económico de la institución correspondiente al mes de septiembre.

El crecimiento del beneficio neto es inferior al del resultado ordinario neto, que se situó en el 8,8%, debido a que en el apartado de extraordinarios la reducción de los ingresos fue más intensa que la de los gastos.

Pese a una cierta desaceleración de la actividad productiva en el segundo trimestre, ligada a la menor pujanza del consumo, las empresas no financieras mantuvieron un tono expansivo, gracias fundamentalmente al impulso de la industria.

Tanto los gastos como los ingresos financieros crecieron con intensidad, hasta alcanzar en el primer semestre tasas del 34,6% y del 19,8%, respectivamente. El crecimiento de los gastos financieros es consecuencia del alza de los tipos de interés, así como del mayor endeudamiento en que han incurrido las empresas para afrontar adquisiciones.

ENDEUDAMIENTO.

No obstante, el crecimiento de la deuda no está afectando de forma significativa a los resultados ni a las decisiones de inversión, según el Banco de España, debido en parte al efecto de compensación de los gastos financieros, que crecieron un 19,8% en el semestre, apoyados en buena medida en los mayores dividendos procedentes de las filiales extranjeras.

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez constata un crecimiento del empleo en las empresa del 1,2% en la primera mitad de 2007, frente al 1,6% del mismo período del año anterior. El empleo fijo aumentó un 2,1%, en detrimento del eventual, que cayó un 3,1%, debido a la existencia de procesos de conversión de puestos temporales en fijos en algunas compañías.

Los gastos de personal experimentaron una progresión del 4,8%, tres décimas por debajo del aumento registrado en el primer semestre de 2006, debido a la menor intensidad del crecimiento del empleo, que mantiene en cualquier caso unas tasas de variación "significativamente positivas".

MODERACION SALARIAL.

De su lado, las remuneraciones medias aumentaron un 3,6% en el primer semestre, dos décimas más que en los seis primeros meses del pasado año, lo que confirma "el clima de moderación salarial imperante en los últimos tiempos, al que ha contribuido la evolución contenida de la inflación".

El Banco de España sostiene que las empresas españolas mantuvieron en el primer semestre un elevado ritmo de generación de empleo y altas rentabilidades, al tiempo que intensificaron su dinamismo inversor, confirmando la buena situación por la que, en su conjunto, atraviesa el tejido empresarial español.