Economía/Empresas.- El beneficio neto de Prisa creció un 49,8 por ciento en 2006, hasta los 228,9 millones de euros

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:02

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Prisa obtuvo un beneficio neto de 228,91 millones de euros en 2006, un 49,8 por ciento más que en el ejercicio precedente, gracias, fundamentalmente, a la mejora de los ingresos por concepto de publicidad, informó hoy la compañía.

En concreto, los ingresos del grupo de comunicación aumentaron un 89,6 por ciento en 2006, hasta los 2.811,8 millones de euros, frente a los 1.483,1 millones obtenidos en 2005, impulsados por el aumento de la facturación publicitaria en un 45,8 por ciento.

Los ingresos de sus negocios de radio mejoraron un 20,2 por ciento, mientras en el caso de 'El País' se elevaron un 7,9 por ciento y en el 'As' un 27,5 por ciento. También la cadena de televisiones locales Localia mejoró su facturación un 14,4 por ciento.

Otro de los efectos que ha contribuido a mejorar la cuenta de ingresos ha sido la integración global de las cuentas de Sogecable desde el 1 de abril, de la que Prisa posee un 42,94 por ciento, lo que, según la compañía, "varía el perfil del Grupo de manera significativa".

Los ingresos de abonados representaron durante el pasado ejercicio más de 795 millones de euros que no aparecían en las cuentas de 2005. Otra de las áreas de negocio de mejor comportamiento han sido el mercado de libros y manuales de texto, que han mejorado sus ventas un 17,7 por ciento, hasta los 475,54 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 69 por ciento el año pasado, hasta los 531,5 millones de euros, frente a los 314,5 millones del anterior ejercicio. En el caso del Ebit, la mejora es del 30,7 por ciento, hasta los 285,95 millones de euros. De esta forma, el resultado antes de impuestos es de 166 millones, un 0,1 por ciento más, y el resultado neto es de 228,91 millones de euros, un 49,8 por ciento más.

En los últimos meses, Prisa llevó a cabo una reestructuración de sus negocios que ha culminado con la fusión de sus actividades de radio en España y en el ámbito internacional. De este modo, las actividades del Grupo se han reorganizado en cuatro áreas: Prensa, Radio, Educación-Editorial y Audiovisual. Con la integración de Sogecable, según la compañía, disminuye el peso relativo de los ingresos procedentes del extranjero, hasta un 15 por ciento del total de ingresos.

Los ingresos por publicidad (765,20 millones de euros) han crecido un 45,8 por ciento, incluyendo los ingresos derivados de la consolidación global de Antena 3 Radio en 2006 y de Sogecable desde el 1 de abril de 2006. Descontando estos dos efectos, los ingresos de publicidad habrían aumentado un 10,9 por ciento, casi el doble de la media estimada del mercado. Por capítulos, la prensa aportó 259,16 millones; la radio, 319; mientras que sus negocios audiovisuales, 187 millones. El medio digital facturó otros 10,66 millones de euros.

Durante el año pasado, Prisa y Grupo Godó (editor de 'La Vanguardia') fusionaron sus actividades de radio en España y la radio internacional bajo Unión Radio, participada en un 80 por ciento por Prisa y un 20 por ciento por Grupo Godó. La compañía también anunció el lanzamiento de una OPA voluntaria sobre el 100 por cien del capital social de Grupo Media Capital. El 5 de febrero concluyó el plazo de aceptación de la oferta, que ha sido admitida por el 40,70 por ciento del capital de la compañía. La participación de Prisa alcanza ya el 73,70 por ciento del total.

En cuanto a los gastos principales de la compañía, se elevaron un 99,8 por ciento, hasta los 2.525,81 millones de euros, frente a los 1.264,39 millones del ejercicio anterior. Por capítulos, la prensa apenas aumentó un 3 por ciento, hasta 436,95 millones, mientras que los costes del negocio radiofónico crecieron un 9 por ciento, hasta los 295,18 millones, debido principalmente a la radio internacional. Sus negocios editoriales vieron incrementar los costes un 15,4 por ciento, hasta los 428 millones.

En cuanto al sector audiovisual, la compañía no establece una comparativa al añadirse los 1.269,64 millones que provoca Sogecable (Digital + y Cuatro), cantidad que no aparecía en el ejercicio anterior. En televisión local, el pasivo alcanzó los 53,07 millones, un 2,7 por ciento más.