Economía/Empresas.- El beneficio de las petroleras europeas caerá en el tercer trimestre por primera vez en tres años

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:39

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El beneficio de las grandes petroleras europeas caerá en el tercer trimestre por primera vez en tres años, según un informe sobre el mercado petrolero publicado por Merrill Lynch.

El banco de inversión afirma que la volatilidad de los mercados de materia primas dibujan un "escenario incierto" para los valores relacionados con el petróleo para lo que queda de 2006.

Durante el segundo trimestre, las previsiones de beneficios de las grandes petroleras europeas se redujeron en un 10% debido a los elevados costes de mantenimiento de las instalaciones de extracción del Mar del Norte y a las interrupciones de suministro en Alaska (en especial el cierre de Prudhoe Bay por parte de BP) y en Nigeria, como consecuencia de las revueltas y disturbios causados por divergencias sobre los precios.

Aunque probablemente esta caída de los ingresos ya es esperada por el sector, Merrill Lynch muestra "cautela" ante las petroleras y empresas europeas de refino, ya que ve "poco probable" una recuperación del mercado de materias primas de aquí a finales de año, aunque las previsiones para el cuarto trimestre sean optimistas.

La consultora cree que el conflicto clave reside en que el mercado global ha entrado en el cuatro trimestre de año con un equilibrio entre suministro y demanda menor al esperado. Por otro lado, el elevado precio de productos clave, como el combustible de calefacción, y el ingente nivel de los inventarios y reservas no incentivan la demanda en absoluto.

PETRÓLEO MÁS BARATO

Nuevos recortes de producción de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) y la reducción del suministro de las refinerías deberían equilibrar de nuevo el sistema, pero no se prevén ajustes hasta finales de año. Por lo tanto, Merrill Lynch reduce su previsión del precio del petróleo desde 68 dólares el barril de Brent hasta 60 dólares.

Merrill Lynch muestra una postura de "cautela" respecto a las grandes petroleras. En cuanto al sector de las refinerías, se muestra optimista respecto a temas recurrentes, aunque en cuanto a los márgenes de refino y ganancias a corto plazo también impone la "cautela", debido a que los niveles de reserva están muy altos.

Los valores con más proyección del mercado petrolero según el banco estadounidense son los relacionados con los servicios y la extracción, porque, aunque sean sensibles a la bajada del precio del crudo, existen otros factores que pueden impulsar sus acciones, como el crecimiento de los ingresos, de los márgenes y la consolidación en general de de estos negocios.