Economía/Empresas.- BHP Billiton reúne a 7 bancos, incluido el Santander, para financiar la fusión con Rio Tinto

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 15:47

LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La minera BHP Billiton ha reunido a siete bancos multinacionales, incluido el Santander, para financiar los 70.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) que necesita para financiar su planeada fusión con la anglo-australiana Rio Tinto, operación que crearía un gigante global, según publica hoy el diario "The Sunday Times".

En concreto, el director general de BHP, Marius Kloppers, ha pedido a los bancos Santander, Barclays, UBS, Goldman Sachs, HSBC y BNP Paribas que financien la compra. Por su parte, Merrill Lynch seguirá actuando como broker corporativo de la minera, pero no proporcionará ningún tipo de financiación.

Originalmente estaba previsto que Citigroup y Merrill Lynch financiaran la operación, aunque la actual situación de los mercados internacionales hicieron que las entidades decidieran retirarse.

El pasado mes de noviembre, la primera compañía minera del mundo propuso adquirir a su homóloga Rio Tinto, actualmente segundo grupo del sector, mediante un canje de tres acciones de BHP por una de la anglo-australiana, que decidió rechazar la oferta por considerar que infravaloraba la compañía.

BHP necesita una importante suma en efectivo para refinanciar el préstamo de 40.000 millones de dólares que Rio Tinto pidió para comprar la minera canadiense Alcan el pasado verano. La clausula relativa al cambio de control establece que BHP deberá refinanciar dicha cantidad en los 45 días posteriores al cierre de la operación.

Por otra parte, la nueva línea de financiación dará a BHP flexibilidad para ejecutar el plan de recompra de acciones por valor de 30.000 millones de dólares contemplado en el acuerdo para comprar Rio Tinto o añadir una cantidad en efectivo en la oferta actual.

Según fuentes del mercado recogidas por el diario, BHP debería elevar dicho canje a una proporción de cuatro por una. Por su parte, fuentes cercanas al acuerdo indicaron que los bancos están trabajando para conseguir que se sitúe en 3,5 títulos más 6 euros por acción en efectivo.

El supervisor británico decidió el mes pasado establecer el próximo 6 de febrero de 2008 como fecha límite para que BHP Billiton presente una oferta formal de compra sobre Rio Tinto o hacer pública su intención de retirarse.

Algunos expertos creen que BHP volverá a presentar una oferta en los mismos términos, lo que implicaría que sería una OPA hostil. "Si hacemos una oferta el 6 de febrero o antes, a menos que se produzca un cambio en la opinión del consejo de Rio, obviamente será hostil", dijo al diario una fuente próxima a BHP.

Por su parte, los accionistas de BHP han tratado de presionar al consejo de Rio para alcanzar un acuerdo amistoso. "Este acuerdo tiene un sentido comercial de peso. Ahora es el momento para que ambas partes resuelvan las complicaciones y leguen a un acuerdo", indicó un inversor.

El rotativo indica que en caso de que la oferta se materialice tendría que cumplir las normativas de los reguladores de Reino Unido y Australia, que difieren considerablemente. Las normativa británica sobre opas establece un calendario de 60 días en las ofertas que se consideran hostiles, mientras que la australiana contempla que las ofertas pueden permanecer abiertas hasta que obtengan el visto bueno de las autoridades de Competencia.