Economía/Empresas.- El BNG dice que los contratos de Navantia con Australia no mejorarán Astano

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:41

FERROL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez aseguró hoy que los contratos firmados por Navantia con la Armada de Australia para la construcción de dos buques anfibios y el diseño de tres destructores no mejorarán la situación actual del astillero de Navantia Fene y podrían derivar en una "sangría" económica para el Estado.

Así, Rodríguez denunció que el encargo realizado por la Armada australiana tan sólo contribuirá a mantener el status quo actual de la antigua Astano hasta el año 2014, pero sin reportar mayor empleo ni carga de trabajo.

Además, alertó de la posible "sangría" económica que se podría derivar del acuerdo, ya que afirmó que "la construcción naval militar es una fuente de pérdida de dinero de la administración pública", mantenida "gracias a los Presupuestos del Estado y a negociaciones entre estados".

En este sentido, recordó que el encargo de construcción de fragatas para Noruega derivó en una diferencia económica de "más de 100.000 millones de pesetas (600 millones de euros)" y en la obligación, citando al presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, de comprarle al país "no precisamente salmón". Por esta razón, puso en duda unos contratos entre estados que definió como "cautivos" y en los que no se conoce "cuál es la letra pequeña".

En este contexto, Francisco Rodríguez incidió en la necesidad de que Astano vuelva a la construcción naval civil, al margen de las limitaciones impuestas por la Unión Europea por el reparto de ayudas ilegales que derivaron en un acuerdo, previo a la creación de Navantia, "falto de transparencia" y derivado de "la ocultación de datos del estado español en connivencia con la Unión Europea".

CONSTRUCCIÓN CIVIL

El diputado nacionalista insistió en que la situación actual de Navantia Fene, limitada en la construcción naval civil, es "una patraña" y "no tiene base jurídica ninguna", ya que tan sólo responde a "un acuerdo político".

Francisco Rodríguez aseguró que las ayudas ilegales no tendrán que ser devueltas a la Unión Europea, sino derivadas de Navantia a la SEPI, en un intercambio entre dos organismo públicos españoles y denunció que el gobierno rechazó ofrecer la información que solicitó el BNG sobre el abono de la cantidad adeuda, por estimar que se trata de correspondencia confidencial entre "la comisión europea y los estados miembros" de la Unión.

Una respuesta que, a juicio de Francisco Rodríguez, "demuestra hasta qué punto tienen que recurrir a la falta de transparencia, a la ocultación, para que no aparezca que lo que se tomó fue un acuerdo político", entre España y la Unión Europea.

Rodríguez aseguró que el BNG no comparte esta política y que hará "todo lo posible para que acabe antes de que se cumplan otros 14 años teóricos para asfixiar a Astano".

VIABILIDAD SECTOR NAVAL

Por otra parte, Francisco Rodríguez también rechazó los argumentos que consideran que España debería abandonar la construcción naval civil pública ante el 'dumping' de empresas asiáticas, para lo que se basó en los datos de la Patronal Europea que reflejan que Europa, en 2006, fue el segundo productor a nivel mundial en el sector de la construcción naval, tan sólo superada por Japón.

De forma concreta, expuso que "quien lleva la batuta" en Europa en 2006 es Alemania, con 1.200.000 toneladas de registro bruto compensado, seguida de Holanda, en un ránking en el que España se sitúa en la undécima posición con 200.000 toneladas. En cuanto a la demanda de nuevos pedidos, la lista la encabeza Alemania, Noruega e Italia, y en la agenda de pedidos, de nuevo se repite el orden.

Los datos se completan con el porcentaje del valor global de las entregas de buques realizadas en donde Alemania cuenta con un 22% frente al 5,1% de España, del total de 12.968 millones de euros.

Por todo ello, censuró "los discursos estúpidos e hipnotizadores de los poderes públicos y los sindicatos que lo acompañan", en relación a la escasa productividad del sector naval en Europa, y concluyó que "aquí hay la prohibición política de que esto no puede ir a la construcción civil, pero en beneficio de Italy, Netherland, Germany".