Economía/Empresas.- Bodegas Enate, de la familia Nozaleda, ofrece pagar con vino sus deudas

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 13:57

Caixa Galicia se suma a la propuesta de convenio de la bodega canjeando deuda por acciones


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Enate, sociedad en proceso concursal propiedad de la familia Nozaleda, ofrece a sus acreedores la posibilidad de cobrar sus deudas en especie, esto es, mediante la entrega de vino elaborado y embotellado en sus viñedos y valorado a los precios que la empresa fija a sus mayoristas.

Esta es la segunda de las cuatro alternativas de pago que la bodeguera propone a sus acreedores para saldar las deudas con que se declaró insolvente en diciembre de 2009.

La propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, cuenta con la adhesión de Caixa Galicia, principal acreedor de la firma al acumular el 48% (26,57 millones de euros) del total de crédito financiero. No obstante, la entidad ha optado por otra de las alternativas que ofrece Enate y capitalizará su deuda, esto es, la canjeará por acciones de la empresa.

En virtud de la alternativa de pago en especie, los acreedores cobrarán en vino "en el plazo de seis meses" el 90% de los importes que Enate les adeuda (con una quita del 10%). En caso de que se acojan a esta opción créditos superiores a los cuatro millones de euros, se prorratearán de forma que no se supere dicho límite.

En cuanto a las otras tres alternativas de cobro, la primera contempla una quita del 37% y cobrar el 67% restante en tres plazos anuales sucesivos y sin intereses, aunque el 90% del importe a cobrar se recibiría en la tercera y última anualidad.

CUOTAS TRIMESTRALES O ACCIONES.

Otra de las cuatro opciones pasa por capitalizar la deuda íntegra (sin quita) y convertirla en acciones de la empresa en un plazo de cuatro meses, mientras que la alternativa restante supone cobrar el importe que se les adeuda "íntegramente y en metálico", mediante cuarenta cuotas trimestrales sucesivas.

De su lado, Bodegas Enate se compromete a no repartir dividendos durante los tres primeros años y a no vender activos de su propiedad superiores a tres millones de euros, salvo que se destine a amortizar deuda.

Bodegas Enate y Aguas de Panticosa son las otras dos empresas de familia Nozaleda que solicitaron concurso después de que se declarada insolvente la inmobiliaria Nozar y Lena.

La inmobiliaria y constructora del grupo fueron declaradas en suspensión de pagos en septiembre de 2009 con un pasivo de unos 700 millones de euros, tras no alcanzar un acuerdo con sus bancos y acreedores para negociar una reestructuración de su deuda. En la actualidad, el proceso concursal de Nozar está aún en la fase común, pendiente de que se presente el informe de la administración concursal.