Economía/Empresas.- Boeing completa con éxito el primer vuelo del nuevo carguero 747-8

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 13:55


EVERETT (EE.UU.), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing completó hoy con éxito el primer vuelo del modelo 747-8 carguero, que marca el comienzo del programa de pruebas del último carguero y el más eficiente de la compañía.

Ante 5.000 empleados, clientes, proveedores y diversas personalidades, el avión despegó de la planta de Everett a las 12.39 hora local a manos del jefe de los pilotos, Mark Feuerstein, y del capitán Tom Imrich, para aterrizar tres horas y 39 minutos después en instalaciones del grupo en Paine Fielg (Washington), a las 16.18 hora local.

El vuelo de hoy es el primero de 1.600 horas que se incluyen en las pruebas de vuelo. El avión siguió una ruta sobre el oeste de Washington, donde se llevaron a cabo las pruebas básicas de manejo y rendimiento de motores. El avión alcanzó una altitud de crucero de 5.181 metros y una velocidad de 426 kilómetros por hora.

"Es un gran privilegio pilotar este gran avión en su primer vuelo y representar a los miles de compañeros que lo han hecho posible", afirmó Feuerstein, quién indicó que el avión se comportó como se esperaba.

Dotado de cuatro motores --General Electric GEnx-2B--, el 747-8 carguero se desplazará a Moses Lake, en Washington, y posteriormente a Palmdale, California, donde completará las pruebas de junto con otros dos aviones que incorporarán al programa el próximo mes.

CARACTERÍSTICAS DEL AVIÓN.

El 747-8 Carguero es el nuevo gran avión de carga de Boeing. Cuenta con unas medidas de 76,3 metros de largo. Cuenta con una capacidad de carga de pago total de 140 toneladas métricas, un 16% más de volumen de carga de pago que el 747-400F.

Según informa Boeing, los 123 metros cúbicos de volumen adicional del aparato le permiten acomodar cuatro paletas adicionales en el muelle principal y tres más en el inferior.

El director general del programa y vicepresidente de Boeing Commercial Airplanes, Mo Yahyavi, destacó el éxito del primer vuelo del nuevo carguero, que confió en que se convierta en la referencia del transporte aéreo de carga.

Por su parte, el presidente de Boeing en España, Pedro Agüelles, mostró su satisfacción por que el empresas del sector aeroespacial español hayan participado en el diseño del nuevo avión. "Con el nuevo 747-8 Boeing se continuará dando respuesta a las necesidades de las aerolíneas españolas", aseguró.

Boeing lanzó el avión el 14 de noviembre de 2005, con 18 pedidos en firme, 10 para Cargolux, de Luxemburgo, y ocho para Nippon Cargo Airlines, de Japón. Actualmente, el fabricante acumula 108 pedidos del 747-8, 76 de los cuales son para el nuevo carguero.