Economía/Empresas.- Boeing presenta el 787, primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:06

EVERETT (ESTADOS UNIDOS), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ha presentado al público de forma oficial el 787 Dreamliner, el primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos, en una celebración que contó con la asistencia de empleados, aerolíneas, socios, representantes del Gobierno y de la comunidad estadounidense, informó la compañía en un comunicado.

El primer vuelo del 787 está previsto para finales de agosto o septiembre, y seis aviones formarán parte del programa de pruebas de vuelo, que concluirá en mayo de 2008 con la certificación de la aeronave, a lo que seguirá la primera entrega a la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA).

El 787 es un avión de largo alcance con una capacidad prevista de hasta 350 pasajeros, "tecnológicamente avanzado y respetuoso con el medio ambiente", destaca Boeing. La 'première' se retransmitió en directo vía satélite en nueve idiomas para más de 45 países y vía 'webcast' a través de las páginas 'www.boeing.com' y 'www.newairplane.com'.

Cerca de 15.000 personas asistieron al evento en la fábrica de ensamblaje final de Everett, en el estado de Washington, y más de 30.000 personas participaron vía satélite en este acto desde Japón, Italia y varios puntos de Estados Unidos. También se organizaron celebraciones en otros 90 lugares de todo el mundo con clientes y socios del 787 y empleados de Boeing.

En resumen, la première del 787 alcanzó potencialmente a 100 millones de espectadores o más, convirtiéndose en una de las retransmisiones por televisión e Internet de un evento corporativo "más importantes de la historia", subraya la nota.

El consejero delegado de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Scott Carson, manifestó la "gran satisfacción" de la compañía por "el respaldo tan fuerte" que ha recibido el 787 en el mercado por parte de los clientes. "Su respuesta es una prueba de que el Dreamliner aportará un valor real a nuestras aerolíneas clientes, a sus pasajeros y al sistema global de transporte aéreo", afirmó Carson.

El directivo subrayó que el 787 Dreamliner "consumirá un 20% menos de combustible por pasajero que los aviones de tamaño similar, generará menos emisiones de carbono y sus despegues y aterrizajes serán más silenciosos".

Por su parte, el director general del programa 787, Mike Bair, recordó que cuando comenzó el proyecto, hace seis años, Boeing sabía que "estaba a punto de proporcionar tecnologías valiosas que aportarían una ventaja económica a sus clientes". "En nuestro negocio esto ocurre cada 15 años más o menos, por lo tanto tenemos que acertar", sostuvo.

Además, Bair felicitó a los trabajadores de Boeing y de las 70 empresas socias que han participado en la creación del 787 Dreamliner. Tras la presentación de ayer, el primer avión se completará en la planta de Everett, incluyendo la instalación de elementos finales de sistemas, interiores y equipos de pruebas de vuelo.

Hasta la fecha, 47 clientes de todo el mundo han encargado 677 aviones 787 valorados en más de 110.000 millones de dólares (80.747 millones de euros) a precios de catálogo actuales, haciendo del Dreamliner el lanzamiento de un avión comercial "de más éxito de la historia", remarca Boeing.