Economía/Empresas.- BP y AAR firman un acuerdo para resolver sus diferencias en su 'joint venture' TKN-BP

Actualizado 04/09/2008 22:40:37 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

BP y y su socio ruso Alfa Access-Renova (AAR), los dos principales accionistas de TNK-BP, han acordado realizar una revisión de la estructura directiva de esta compañía petrolera, la tercera más grande de Rusia, informó hoy la petrolera británica.

En concreto, el acuerdo, firmado hoy y cuyos detalles deberán completarse en los próximos meses, contempla la reestructuración del consejo de administración de TNK-BP mediante el nombramiento de tres nuevos directores independientes por cada parte.

También incluye una opción de venta de hasta el 20% de una filial de TNK-BP mediante una futura oferta pública de acciones (OPA) en los mercados financieros internacionales en el futuro y sujeta al consentimiento por parte de las autoridades rusas.

El presidente de BP, Peter Sutherland, afirmó que esta iniciativa podría favorecer el entendimiento de ambas partes en el desarrollo de una agenda común para aumentar el valor de la empresa conjunta y permitir a BP y AAR avanzar, aliviando las recientes tensiones.

"Va a generar una base estable a partir de la cual esta joint venture podrá crecer en beneficio de todos los implicados, incluyendo al estado ruso, para el que la elevada inversión de capital y la innovación técnica continuada para impulsar la producción petrolífera decreciente revisten tanta importancia", indicó.

Por su parte, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, indicó que el acuerdo es "un medio sensato para resolver una situación que no podía continuar sin causar graves daños en lo que ha sido una unión de empresas sumamente beneficiosa para todos los implicados".

NOMBRAMIENTO DE UN CONSEJERO DELEGADO INDEPENDIENTE.

El acuerdo también contempla el nombramiento de un nuevo consejero delegado independiente nombrado por BP, que deberá recibir el beneplácito del consejo de administración de TNK-BP. El comité de dirección, que actualmente cuenta con 14 miembros y es responsable de dirigir las operaciones, será reducido considerablemente, e incluirá al consejero delegado, al director de operaciones, al director financiero y a un director ejecutivo.

Así, el consejo de administración principal de TNK-BP se reducirá a cuatro representantes de BP y de AAR respectivamente, junto con tres nuevos directores independientes, sin ningún tipo de afiliación a ninguna de las partes. La actividad de la empresa seguirá siendo regida por la legislación inglesa.

El actual consejero delegado, Bob Dudley, renunciará al puesto antes de que acabe el año. El sustituto propuesto por BP será un candidato de habla rusa, con una amplia experiencia empresarial en Rusia. El nuevo Consejero Delegado tendrá la prioridad explícita de centrarse en mejorar la transparencia, los resultados financieros y el valor de mercado de las acciones de la compañía.

Europa Press Comunicados Empresas