Economía/Empresas.- Las cadenas españolas de restaurantes en el extranjero aumentarán un 12% su facturación este año

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 14:09

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas españolas de restaurantes en el extranjero aumentarán un 12% su facturación este año, alcanzado un valor de unos 370 millones de euros, según el informe especial de DBK 'Internacionalización en Restauración'.

El número de cadenas de restauración españolas con establecimientos operativos en el extranjero ha aumentado en los últimos años, hasta 40 a finales de 2006 con un total de 800 locales.

El informe especial de DBK señala que la facturación en el extranjero de estas cadenas podría registrar una moderada aceleración a corto plazo, en un contexto caracterizado por la existencia de numerosos planes de apertura de establecimientos, tanto por parte de cadenas ya implantadas en el extranjero como de otras que iniciarán su internacionalización próximamente.

MÁS DE 400 MILLONES EN 2008.

En concreto, la cifra de negocio total de las cadenas españolas en el extranjero podría registrar tasas de crecimiento del 11% ó 12% en los dos próximos años, alcanzado un valor de unos 370 millones de euros en 2007 y superior a los 400 millones de euros en 2008.

La salida al exterior de las cadenas españolas ha permitido que los ingresos en el extranjero hayan experimentado en los últimos años un comportamiento muy positivo. Entre 2003 y 2006, la facturación en el extranjero creció a una tasa media anual del 16%, situándose en unos 330 millones de euros. No obstante, esta cifra representa todavía una pequeña parte del negocio de la restauración en España, en torno a un 1,5% en 2006.

Ya en el ejercicio 2004, se contabilizó un mayor crecimiento, motivado por el alto número de aperturas de establecimientos realizadas (140), mientras que los años 2005 y 2006 estuvieron marcados por un menor número de aperturas, alcanzando un total de 800 establecimientos operativos en el extranjero en octubre de 2006.

Además, este estudio recuerda que las ventas de los establecimientos en Europa representaron el 60% del negocio total de las empresas españolas en el extranjero en 2005, acaparando los países de Europa Occidental el 52%, mientras que los países del centro y este de Europa supusieron el 8% restante.

DENTRO Y FUERA DE EUROPA.

Los países de Europa Occidental han sido hasta ahora el principal destino de la salida al exterior de las cadenas españolas, destacando Portugal, con una veintena de cadenas en 2006. Fuera de Europa, en torno a una decena de cadenas tienen presencia en países de América, mientras que unas cinco operan en Asia y África.

El negocio fuera de Europa se concentra fundamentalmente en América, de manera que los locales ubicados en América del Sur reunieron en 2005 el 27% de las ventas totales en el extranjero, mientras que los situados en países de América Central y del Norte concentraron el 11%. Los continentes de África y Asia representaron de forma conjunta sólo el 2% del negocio total en el exterior.

Previsiones.