Economía/Empresas.- Las cajas presentes en el capital de Vueling pierden la mitad de lo invertido en sólo dos meses

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:42

Apax Partners hubiera dejado de ingresar unos 50 millones de euros si su salida del capital de Vueling se produce dos meses más tarde


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Atalaya Inversiones --sociedad en la que participan a partes iguales Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, CajaSol y Caja Murcia--, que se convirtió hace dos meses en el tercer accionista mayoritario de Vueling al adquirir un 5% de su capital, ha perdido hasta la fecha la mitad de lo invertido, por el desplome bursátil sufrido por la aerolínea.

Las cajas adquirieron 747.615 acciones de la compañía en junio a un precio aproximado de 30 euros la acción, lo que supuso un desembolso de 22,4 millones de euros. Según la cotización actual de la aerolínea, alrededor de los 15 euros, el 5% del capital de Vueling vale ahora 11,2 millones de euros.

Atalaya, asesorada por Ahorro Corporación, se hizo con esta participación significativa tras la colocación acelerada del 20,97% de las acciones que controlaba el fondo de capital riesgo estadounidense Apax Partners. Vueling subrayó que Atalaya adquirió esta participación "con un carácter financiero y un horizonte de inversión estable a medio y largo plazo, en línea con la estrategia de inversión que ha implementado en otras compañías cotizadas españolas, desde su creación en el año 2000".

El accionariado estable de Vueling queda repartido con un 15,8% en manos de Inversiones Hemisferio (Familia Lara); un 11,1% controlado por los fundadores y el equipo directivo de Vueling; un 5% por Atalaya Inversiones; un 3,8% por el presidente de Jet Blue, Dave Barger; un 1,5% en autocartera y un 62,7% en 'free float'.

LA SALIDA DE APAX PARTNERS

La salida del fondo de capital riesgo Apax Partners a principios de junio impulsó la caída de Vueling en Bolsa. Desde que Goldman Sachs International concluyó la colocación del 20,97% de Apax en Vueling, el valor de los títulos de la aerolínea cayó un 36%, aunque se mantenían por encima de los 20 euros. Fue tras la presentación de sus resultados semestrales cuando la acción cayó un 30% hasta los 15 euros.

Apax ingresó en su momento 97,19 millones de euros por la venta de su participación, a 31 euros la acción. Si el fondo de capital riesgo hubiese tardado dos meses más en salir del accionariado de Vueling, hubiera ingresado con la venta de su paquete unos 47 millones de euros.

Las acciones de la aerolínea continúan cayendo y, a media sesión, los títulos protagonizaron un retroceso del 1,82% hasta situar el valor en 15,1 euros. Ayer presentó buenos resultados de ocupación y de transporte de pasajeros, y aseguró que se mantendrían en el último trimestre del año. Sin embargo, el mercado parece no confiar en la compañía.