Economía/Empresas.- Caldera apuesta por un plan de ayuda al sector del juguete, similar a los del textil y el calzado

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:07

ALICANTE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy su disposición de convocar "inmediatamente" a los sindicatos y a las organizaciones patronales para iniciar un plan de ayuda al sector del juguete, que tiene "una importante presencia en la Comunitat Valenciana".

Con motivo de su visita hoy a la ciudad de Alicante y al Parque Industrial de Elx para participar en la campaña informativa del PSOE 'Con Z de Zapatero', Caldera destacó el esfuerzo del Gobierno para "resolver, siempre con diálogo social, los problemas de determinados sectores de actividad económica que han tenido problemas", entre los que mencionó también los planes ya puestos en marcha para el textil y para el calzado.

En este sentido, adelantó que ahora se van a "abrir conversaciones --que, según dijo, confía en que se "resuelvan rápidamente"-- para establecer un programa de ayudas al sector del juguete, que tiene una importante presencia en la Comunitat Valenciana".

Este nuevo programa, añadió, contendrá medidas similares a las del textil y calzado, de modo que aportará ayudas para mantener empleo, para recolocar a trabajadores y para ayudarles, si pierden un empleo, a que su jubilación sea una buena jubilación. "Son similares, aunque tendrán que ser adaptadas a las circunstancias específicas del sector del juguete", puntualizó.

El ministro explicó también que las ayudas previstas en el Plan de apoyo al sector del Calzado y la Marroquinería se "materializarán a partir del 1 de enero de 2008" y podrán beneficiar a alrededor de 17.000 trabajadores sólo en la ciudad de Elx y en su área de influencia.

"Este plan va a ser muy importante para ayudar al mantenimiento e, incluso, al relanzamiento de la industria del calzado, que tiene que apostar por la calidad", señaló el ministro a su paso por Elx, al tiempo que destacó que "tiene enormes expectativas" y la pretensión ahora es que "gane más empleo".

Al respecto, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales subrayó también que "nunca" había habido en España planes específicos de apoyo a estos sectores, y apuntó que en el caso del textil "ha funcionado muy bien, y en el 2007 el textil no está perdiendo empleo en España".