Economía/Empresas.- Carlson Wagonlit estudia nuevas adquisiciones y ve oportunidades para elevar su cuota de mercado

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 16:09

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Carlson Wagonlit Travel (CWT), compañía especializada en la gestión de viajes de negocios, continúa considerando "eventuales adquisiciones, tanto de nuevas oficinas como de productos complementarios o nuevas capacidades de servicio", y en caso de desaceleración económica ve "una oportunidad" para incrementar su cuota de mercado, gracias a sus herramientas de optimización para el ahorro de gastos de viaje, indicó a Europa Press el presidente para EMEA y Latinoamérica, Hakan Ericson.

"CWT continúa considerando eventuales adquisiciones, tanto de nuevas oficinas como de productos complementarios o nuevas capacidades de servicio en EMEA y Latinoamérica", afirmó Ericson, en el marco del estreno en Madrid del espectáculo Cavalia, en un evento organizado para los proveedores españoles de la compañía. A finales de enero, CWT anunció la adquisición de Viajes Mapfre, sus actividades de negocios, reuniones, eventos y viajes vacacionales en España.

El directivo afirmó que 2007 "fue un año muy bueno para CWT, a pesar de todos los debates en prensa sobre la recesión y la crisis de las 'subprime' en Estados Unidos", y enero y febrero de 2008 "también fueron unos meses muy buenos". Sin embargo, remarcó que CWT tiene "un enfoque prudente y con un doble punto de mira".

"Por una parte, todavía consideramos que va a haber un buen desarrollo en 2008 pero, en paralelo, estamos asegurándonos de que, en el caso de que se produzca una clara desaceleración en la economía, sigamos teniendo actividades tangibles y eficientes que implementar", apuntó.

"Una eventual desaceleración económica seguramente afectaría más directamente a las reservas de hotel y a los viajes de reuniones e incentivos que al viaje de negocios convencional, y vamos a vigilar los síntomas muy de cerca y cuidadosamente", sostuvo, y añadió que si se produjera la desaceleración, "también habría una oportunidad" para CWT de incrementar su cuota de mercado, "ya que, hoy en día, es la mayor empresa de gestión de viajes y la más global y tiene un buen portafolio de productos que también incluyen herramientas de optimización para el ahorro de gastos de viajes".

Sobre los principales retos que afronta CWT en la zona EMEA --Europa, Oriente Medio y África-- y Latinoamérica, Ericsson, que asumió su cargo el pasado enero, subrayó que la compañía es un "claro líder" en ambos mercados. "En EMEA tenemos una buena rentabilidad, aunque necesitamos que continúe creciendo, y para ello hay que trabajar de forma muy cercana con los diferentes países para implementar las mejores prácticas desde una perspectiva global a la vez que mantenemos la flexibilidad para adaptarnos a los clientes localmente", indicó.

MÁS HERRAMIENTAS 'ONLINE'.

"Tenemos que adaptar y gestionar una parte mayor de nuestro negocio con herramientas de reserva 'online' y vemos mayores oportunidades en la automatización del flujo de reservas de nuestros clientes actuales, ofreciéndoles formas de aprovechar las posibilidades de Internet", agregó el directivo. Sobre Latinoamérica, apuntó que el crecimiento es "muy rápido en ventas y beneficios, pero todavía no se ha alcanzado el nivel de beneficio aceptable, y el objetivo es conseguirlo entre 2008 y 2009".

En cuanto a los negocios donde hay mayor margen de crecimiento para CWT en EMEA y Latinoamérica, explicó que hay mercados "previsibles" en los que se crece más rápidamente, "como son algunas zonas florecientes de Latinoamérica, Europa del Este y Rusia", pero destacó que también "se han conseguido crecimientos excepcionales en Reino Unido, Alemania y otros países con economías maduras".

"El segmento de eventos y reuniones es de alta prioridad para nosotros y estamos invirtiendo en un equipo de dirección para EMEA con el objetivo de hacer crecer esta actividad en todos los países. La de Hoteles es otra área en la que estamos centrándonos mucho y que crece con rapidez", señaló Ericsson.

ESPAÑA.

En España, destacó que CWT tiene "una posición muy fuerte y también una muy buena cartera de productos y servicios". "Claro que somos fuertes en Business travel, pero también lo somos en la actividad de eventos y reuniones y también manejamos una considerable actividad vacacional derivada del Business travel. Las oportunidades de desarrollo en España difieren muy poco de las de otros países, pero definitivamente hay que seguir avanzando en productividad con una intensa automatización de nuestros procesos, incrementando la adopción y penetración de sistemas 'online', sobre todo en la gama de empresas locales y pymes", remarcó.

Por último, a nivel global, hizo hincapié en los servicios de consultoría y optimización del programa de viajes de CWT, "con los que se ofrece a los clientes una oportunidad única de optimizar sus presupuestos de viajes". "Encuestando a un amplio número de empresas nacionales de internacionales, hemos concluido que hay generalmente un potencial de ahorro superior al 20% para las empresas que quieran abordar seriamente el análisis de su presupuesto total en viajes, su política de viajes y el seguimiento del cumplimiento de la misma", explicó.