Economía/Empresas.- Carlson Wagonlit Travel negocia con tres compañías españolas una eventual adquisición

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 13:12

La empresa se extiende por España a través de franquicias para entrar en el segmento de las pymes

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Carlson Wagonlit Travel (CWT) mantiene contactos con tres empresas españolas de cara a una posible adquisición, con el objetivo de continuar el proceso de expansión iniciado tras la entrada en el capital del fondo estadounidense One Equity Partners (OEP).

"En la actualidad, estamos hablando con tres empresas españolas y creo que por lo menos una de las tres la vamos a comprar antes de finales de año", señaló a Europa Press el vicepresidente ejecutivo de la zona Mediterránea y Latinoamérica, Marino Faccini.

Faccini precisó que los contactos se iniciaron "hace mucho" por lo que o la operación se concretiza antes de finales de año o finalmente no se produce. "Tomaremos una decisión antes de finales de este año", recalcó.

En este sentido, el vicepresidente recordó las recientes adquisiciones en Italia --la agencia de viajes del grupo Pirelli--, así como en Estados Unidos y en Francia. Asimismo, destacó que CWT está manteniendo negociaciones con empresas especializadas en viajes de negocios y eventos de "muchos países" como Alemania, España, Brasil o Argentina y destacó que "cada tres meses se realizará una compra grande o pequeña. "Los accionistas piden a la compañía crecer internamente y externamente y le dan el dinero para hacerlo", reiteró.

La compañía está llevando a cabo un proceso de expansión desde que el pasado mes de agosto OEP compra a la cadena francesa Accor, que quería centrarse en la hotelería, una participación del 45% en Carlson Wagonlit Travel. A este respecto, Faccini consideró que pese a que "claramente un fondo de inversión mira mucho más la rentabilidad de todos los países, da el poder de comprar y crecer externamente".

Asimismo, por ahora se desconocen las intenciones del fondo estadounidense en cuanto a su permanencia en la compañía. "Probablemente venderá un día u otro, Accor lo hizo. Es parte de la estrategia. Pero no creo que hay una idea de vender ahora, es demasiado pronto", recalcó Faccini.

FRANQUICIAS PARA CAPTAR PYMES

En el marco de este proceso de expansión también se encuentra el proyecto de franquicias, que permita a CWT acercarse a las pymes. Faccini consideró que en ese segmento es necesaria la presencia física, que ellos no pueden cubrir, y señaló que la idea es crecer en sitios donde no hay presencia con franquicias especializadas en viajes de negocio o eventos. La compañía ya cuenta con una franquicia en Valladolid y prevé abrir otra a lo largo del mes de octubre en Cataluña.

Faccini precisó que hay agencias pequeñas que quieren especializarse en viajes de negocio, pero que no tienen los recursos financieros para hacerlo. La opción ofrecida por CWT sería aportar ese valor añadido a las pequeñas agencias de viajes para que ellas a su vez se centren en la captación de pymes.

Según las previsiones de la compañía, entre este año y 2010 deberían alcanzar los 50 asociados, que se incrementarían hasta los 80 o 90 entre 2010 y 2013. Esto supondría aumentar la cuota de mercado desde el 14% al 15,5% en el segmento de los viajes de negocio en tres años.

En España, CWT registró unas ventas de 386 millones de euros hasta agosto, con un crecimiento del 3,5% con respecto a los 373.000 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Hasta el mes pasado, las transacciones se incrementaron en un 5,6%, hasta los 1.286 millones. La compañía prevé cerrar el año con un incremento de los beneficios entre el 10% y el 15%, gracias al ahorro de gastos, el aumento de la productividad y la negociación con los proveedores de precios más bajos.

A nivel global, prevé incrementar sus ventas en un 40% gracias precisamente a ese plan de crecimiento, y que los beneficios incrementen en una proporción similar.