Economía/Empresas. CE aprueba con condiciones la compra de la sudafricana Highveld por Evraz en el sector siderúrgico

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:52


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy, con condiciones, la compra del productor sudafricano de acero y vanadio Highveld por la siderúrgica Evraz, registrada en Luxemburgo y que ejerce su actividad básicamente en Rusia.

La Comisión constata que la operación, tal y como había sido notificada inicialmente, causaría problemas de competencia en todos los niveles de la cadena del vanadio, un metal usado principalmente en la producción de aleaciones de acero para ejes, cigüeñales, engranajes y otras piezas. Fundido con aluminio en aleaciones de titanio, se usa asimismo para fabricar motores de reacción y células de aeronaves, así como aceros anticorrosión e inoxidables para la produccion de instrumentos quirúrgicos.

No obstante, Evraz propuso ceder una participación de la mina de hierro y vanadio que tiene en Mapoch (Sudáfrica) en manos de Highveld, o una parte de la misma, y vender las actividades del grupo en el sector de los óxidos de vanadio y productos terminados, que también fabrica en Sudáfrica.

Con estas medidas correctivas, se eliminaría la capacidad de la entidad resultante de la fusión de ejercer una posición dominante en el mercado del vanadio y no habría solapamientos entre Evraz y Highveld en este mercado. Si se cumplen estas promesas, la Comisión Europea considera que no se impedirá el ejercicio efectivo de la competencia ni en el Espacio Económico Europeo ni en parte sustancial del mismo.

Evraz es una empresa siderúrgica y minera integrada verticalmente y controla de manera conjunta Strategic Minerals Corporation, que fabrica varios tipos de productos a base de vanadio. Highveld, por su parte, es también una compañía siderúrgica presente en el mercado de la producción de artículos fabricados con este metal.

La investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario concluye que la operación no modificaría notablemente la estructura de los mercados del acero en el Espacio Económico Europeo, debido sobre todo a la limitada presencia de Highveld. Estima, además, que no se impedirá la competencia a nivel mundial en lo que se refiere a productos de vanadio como los químicos.