Actualizado 21/08/2007 19:20 CET

Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra del distribuidor turístico Worldspan por parte de Travelport

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra del distribuidor turístico Worldspan por parte de Travelport, activa en el mismo sector, después de realizar una investigación en profundidad sobre las dudas que se le planteaban en relación con los efectos para la competencia en el mercado de servicios de distribución global y de proveedores de servicios de viaje en varios países de la UE.

Finalmente, concluyó que la adquisición no dará lugar a un incremento de los precios, ni a una actuación "coordinada" de los sistemas de servicios turísticos con los que trabajan las compañías implicadas.

Según indicó en un comunicado, ambas empresas distribuyen viajes por medio de un Sistema Global de Distribución (GDS, en inglés), que permite a los proveedores distribuir sus servicios a agencias de viajes y consumidores y permite que las agencias puedan hacer reservas de hoteles, vuelos o coches.

Existen cuatro tipos de GDS: Travelport es propietaria de Galileo, que es el segundo mayor dentro de la UE. Worldspan es el cuarto mayor en la UE, mientras que el mayor es Amadeus y el tercero, Sabre. Con la transacción propuesta, Travelport se haría con el control total de Worldspan y se mantendría en el segundo puesto dentro del mercado europeo en la clasificación de GDS por detrás de Amadeu.

Bruselas dudaba de los efectos que tendría para la competencia en el mercado del suministro de servicios por medio de GDS para compañías aéreas, alquiler de coches u hoteles. También por lo que respecta a agencias de viajes en siete países de la UE: Bélgica, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Sin embargo, hoy dio luz verde a la operación después de una investigación en profundidad que, en primer lugar, mostró que la posición en el mercado de los proveedores de servicios de viajes y de agencias de viajes se mantendrá "suficientemente fuerte" para excluir un incremento unilateral de los precios capitaneado por la nueva entidad resultante de la compra.

"De hecho, los proveedores de servicios de viajes siempre tendrían la posibilidad de retirar parte de sus contenidos de viajes de un determinado GDS y distribuirlos solamente a través de otros GDS o por medio de sus propios sitios en Internet", considera la Comisión.

Por lo que respecta a los agentes de viaje, Bruselas concluyó que en los países en los que la nueva entidad tendrá una elevada presencia en el mercado, "parece improbable" que pueda subir los precios, debido a la "fuerte competencia" a la que seguirá haciendo frente.

Finalmente, la investigación en profundidad también confirmó que de la reducción de cuatro a tres del número de operadores de GDS en el mercado europeo tampoco resultará una "coordinación" entre las que queden, que seguirán siendo competencia unas de otras.

Europa Press Comunicados Empresas

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