Actualizado 20/08/2007 19:33 CET

Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de Telenor Satellite Services por el fondo francés Apax Partners

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía noruega de comunicación vía satélite Telenor Satellite Services por parte del fondo francés de inversión Apax Partners, al considerar que la operación no impedirá la competencia en el mercado europeo.

Según informó en un comunicado, Apax Partners gestiona fondos de inversión con intereses en compañías activas en distintos sectores. Por lo que respecta al de las comunicaciones afectados por esta operación, controla de manera indirecta France Telecom. Mobile Satellite Communications, abastecedora de servicios de comunicación vía satélite.

Por su parte, Telenor Satellite Services suministra soluciones de comunicación vía satélite, por lo que de la operación propuesta resultará que ambas compañías podrían combinar sus actividades en el mercado al por mayor y minorista en este sector.

Bruselas señaló que en el sector mayorista de servicios de satélite de dos sentidos, los mayoristas venden el tiempo de llamada que ellos mismo venden a operadores como Inmarsat o Iridium a otros vendedores y a grandes consumidores finales.

En cuanto a los efectos de la operación sobre la competencia, la Comisión estima que los clientes seguirán teniendo suficientes alternativas gracias a que los mayoristas pueden vender el tiempo de llamada desde un determinado número a distintos operadores de satélite.

La investigación de mercado mostró que esta elección "parece ser más limitada" para algunos clientes activos en el sector marítimo y aeronáutico porque sólo hay un proveedor de satélite, Inmarsat, que les suministra servicios de comunicación según las reglas del sector.

Sin embargo, Bruselas tiene en cuenta que la operación no afecta directamente a Inmarsat por lo que concluyó que no supondrá peligros para la competencia en este sector debido a que hay alternativas para proveer comunicaciones de doble sentido que cumplen con las reglas, de la misma manera que se espera que otros actores emerjan en el futuro.

En cuanto al sector minorista, cree que el mercado seguirá teniendo varios "competidores fuertes" que permitirán a los consumidores acudir a un número de vendedores alternativos.

Europa Press Comunicados Empresas