Economía/Empresas.- La CE autoriza a España a conceder una ayuda de 35 millones a Industria de Turbo Propulsores

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:28

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a España a conceder una ayuda de 35 millones de euros a la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP) para el desarrollo de la turbina de baja presión del motor de aviación Trent 1000, que está siendo construido por Rolls-Royce para el Boeing B787.

Después de una investigación en profundidad abierta en marzo de 2007, el Ejecutivo comunitario constató que el proyecto respeta la normativa comunitaria en materia de ayudas públicas y no distorsionará la competencia en el mercado único.

Ello es así porque los fondos estimularán a ITP a investigar más de lo que lo haría sin la subvención, la financiación pública será devuelta en función del éxito del proyecto y se han respetado las disposiciones pertinentes sobre costes subvencionables e intensidad de la ayuda.

"Sopesados los elementos positivos del proyecto y su potencial impacto distorsionador en el mercado, estamos convencidos que la ayuda permitirá a ITP embarcarse en un gran proyecto innovador que no dañará desproporcionadamente a la competencia", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado. Kroes destacó que ninguno de los competidores de ITP expresó su preocupación por la ayuda durante la investigación de Bruselas.

El proyecto, de cinco años de duración (2005-2009), se centra en la turbina de baja presión del motor Trent 1000, que Rolls-Royce está desarrollando con varios socios para equipar el B787.

La ayuda sería concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, en forma de préstamos por importe de 35 millones de euros destinados a reducir el riesgo ligado a este tipo de proyectos, en los que "los rendimientos de las inversiones son inciertos y lentos", destacó el Ejecutivo comunitario.

El proyecto será ejecutado en Zamudio (Vizcaya, País Vasco), Ajalvir y San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), zonas que pueden acogerse a la ayuda regional como áreas en las que el empleo y las condiciones de vida se encuentran por debajo de la media de la UE.

La medida fue notificada por España en septiembre de 2006. En marzo de 2007, la Comisión abrió una investigación en profundidad para aclarar los hechos y analizar más aspectos relacionados con la existencia potencial de una carencia del mercado, el efecto de incentivo, los costes subvencionables, el instrumento de ayuda y la posible presencia de ayuda indirecta a Rolls-Royce. Tras la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE en mayo de 2007, solamente ITP y Rolls-Royce presentaron observaciones.

La investigación de Bruselas constató que el importe exacto de la ayuda era de 35 millones de euros, nueve millones más de lo notificado inicialmente por España. También sirvió para aclarar el proceso de concesión de la ayuda, particularmente complejo al conllevar una transferencia de competencias entre las administraciones nacionales, lo que retrasó su notificación a la Comisión con arreglo a las normas sobre ayudas estatales.

La evaluación de la documentación interna de la empresa en el momento de decidir la inversión permitió al Ejecutivo comunitario concluir que la ayuda impulsaría un cambio en el comportamiento de la empresa, dando lugar a efectos positivos en la investigación y desarrollo que ejecuta.

La Comisión también evaluó detalladamente la proporcionalidad de la ayuda. La investigación permitió aclarar más aspectos relativos a los costes subvencionables, que se han reducido y reclasificado. El importe de la ayuda corresponde ahora a aproximadamente el 48% de los costes subvencionables.

Por otra parte, el préstamo es un anticipo totalmente reembolsable con unas condiciones de reembolso próximas a las de un préstamo en condiciones de mercado ya que dependerán de las ventas de motores, incluidos pagos adicionales en caso de que las ventas superen las previsiones.

Finalmente, la investigación de la Comisión comprobó que no había ninguna ayuda indirecta a Rolls-Royce, el principal impulsor del motor Trent 1000 y también accionista importante de ITP. En particular, el acuerdo entre ITP y Rolls-Royce se estableció con arreglo a condiciones comerciales y los costes que se tendrán en cuenta para calcular el importe de ayuda son sólo los contraídos por ITP en España, no existiendo ninguna transferencia de recursos estatales a la propia Rolls-Royce.