Economía/Empresas.- La CE defiende que la ampliación al Este no ha aumentado el número de deslocalizaciones de empresas

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:26

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que la ampliación de la UE hacia el Este, de la que ahora se cumplen 2 años, no ha aumentado el número de deslocalizaciones de empresas desde los antiguos hasta los nuevos Estados miembros, sino que por el contrario ha traído beneficios económicos para todos.

Durante la presentación de un informe sobre las consecuencias económicas de la ampliación, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que el número de puestos de trabajo afectados por procesos de deslocalización en los Quince se encuentra tan solo entre el 1 y el 1,5% del empleo total.

Recalcó que "las inversiones en los nuevos Estados miembros han tenido su origen sobre todo en procesos de privatización, y no en la sustitución de actividades en los viejos Estados miembros y han ido sobre todo al sector servicios".

Por ello defendió que la ampliación ha permitido a las empresas europeas "ser más competitivas" gracias a una "mejor distribución de la fuerza de trabajo" entre las actividades que realizan en los antiguos Estados miembros y las que tienen lugar en los nuevos.

Los 10 nuevos socios atraen un gran volumen de inversión extranjera, alcanzando un total de 191.000 millones de euros en 2004, un 40% del total de su PIB, mientras que ésta era virtualmente inexistente unos 10 años antes. No obstante, esta cantidad representa sólo un 4% del total de existencias de inversión de la UE-25 en ese mismo año y no puede asociarse a una deslocalización importante.

El Ejecutivo comunitario señala que tampoco el hecho de que los países de la ampliación tengan un impuesto de sociedades más bajo que la UE-15 ha desencadenado una ola de deslocalizaciones. Los inversores internacionales se dejan influir mucho más por otros factores como los costes laborales, la localización geográfica o el ambiente para los negocios.

Almunia apuntó además que el impacto de los flujos migratorios provocados por la ampliación "no ha sido muy importante". "Son mucho más importantes los flujos migratorios procedentes de terceros países y no de los nuevos Estados miembros", dijo.

Para Bruselas, la ampliación ha sido por tanto un "éxito económico" con beneficios tanto para los nuevos países como para la UE-15. Los 10 registraron un crecimiento económico medio anual del 3,75% entre 1997 y 2005, con mejores resultados que los 15 (un 2,5% de media en el mismo periodo). Ello supone que acortan cada año 1 punto de distancia respecto a los más ricos.

No obstante, la tasa de desempleo se sitúa en el 13,4%, 5,5 puntos por encima de los antiguos Estados miembros. La adopción del conjunto de la legislación europea ha contribuido a impulsar las reformas estructurales, consolidar la estabilidad macroeconómica y dar más posibilidades a las empresas.