Economía/Empresas.- La CE devuelve a Alemania el examen de la compra de TSR por Cronimet, Remondis y Alfa Acciai

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 11:40

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy devolver a la autoridad de competencia de Alemania (Bundeskartellamt) el examen de la compra de la empresa alemana productora de chatarra para la industria siderúrgica TSR por parte de las compañías germanas Cronimet y Remondis y la italiana Alfa Acciai, activas en el mismo sector.

El Ejecutivo comunitario cree que la operación podría poner en peligro la competencia en Alemania en los mercados de la chatarra y el reciclaje de sistemas de refrigeración. La concentración no plantea ningún otro problema de competencia en el espacio económico europeo, por lo que Bruselas dio luz verde al resto de la fusión.

La investigación de la Comisión ha puesto de relieve que la adquisición de TSR podría reducir la competencia en los mercados regionales de recogida de chatarra de acero al carbono en la región del Ruhr, y de residuos de aceros aleados en los alrededores de Stuttgart, donde las actividades de las partes se solapan.

Además, en razón de las empresas comunes puestas en marcha con otros grandes operadores, la concentración crearía vínculos estructurales importantes en estos mercados. Asimismo, al adquirir la participación de TSR en la empresa común Reccol, Remondis reforzaría todavía más su posición privilegiada en el mercado alemán de reciclaje de los sistemas de refrigeración.

También las autoridades alemanas estiman que la operación podría tener un impacto negativo sobre los mercados afectados en Alemania y por ello han pedido al Ejecutivo comunitario que les devuelva esta parte de la decisión. Bruselas estima que la autoridad alemana de competencia es la mejor situada para apreciar los efectos de la operación en los mercados de Alemania y por ello ha aceptado que examine esta parte del proyecto de concentración.