Economía/Empresas.- CE investiga el proyecto de compra de BP por parte de Ineos en el sector del óxido de etileno

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 12:28

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comision Europea (CE) ha decidido hoy abrir una investigación en profundidad, en virtud del reglamento europeo de concentraciones, sobre el proyecto de adquisición por la sociedad británica Ineos, de las actividades de BP ligadas a la producción de óxido de etileno y etileno glicólico en Dormagen (Alemania), un producto empleado en la fabricación de poliéster.

La investigación preliminar de mercado realizada por la Comisión reveló que la operación podría plantear problemas de competencia importantes, dado que situaría a Ineos en posición de fuerza en el mercado del óxido de etileno. El Ejecutivo comunitario dispone ahora de un plazo de 90 días laborables, es decir hasta el 14 de julio, para tomar una decisión final sobre la cuestión y concluir si la operación obstaculizaría o no de manera significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en parte de él. La decisión de abrir una investigación en profundidad no prejuzga, en todo caso, el resultado final de la misma.

"Con esta operación, Ineos se convertiría de lejos en el proveedor más importante de óxido de etileno en el mercado libre del EEE", declaró al respecto al responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario, Neelie Kroes, quien añadió que la Comisión debe analizar "en detalle" las consecuencias de esta operación para asegurarse de que no se impide la competencia efectiva.

Ineos es una sociedad británica presente en todo el mundo que produce, distribuye, vende y comercializa productos químicos intermedios y especializados. Antes de esta operación, Ineos adquirió Innovene, filial de British Petroleum (BP) que fabrica una amplia gama de productos petroquímicos. La producción de óxido de etileno y el etileno glicólico se lleva a cabo en una fábrica de la localidad alemana de Dormagen, actualmente controlada por BP.

DETERGENTES Y COSMETICOS

Según la Comisión, la operación tendría sobre todo efectos en el mercado del óxido de etileno, usado para producir etilenos glicólicos, que es lo que se emplea en la fabricación de poliéster destinado a las industrias de fibra textil, los filmes, los preparados anticongelantes y las botellas de plástico, así como en otras industrias como la de los detergentes, cosméticos, textiles o pinturas.

De materializarse el proyecto de compra, Ineos ocuparía una posición importante en este mercado y el efecto anticompetencia podría verse reforzado por la alta capacidad de producción de óxido de etileno. Debido a estas preocupaciones, la Comisión ha decidido hoy abrir la segunda fase del procedimiento de evaluación sobre el efecto en la competencia de esta operación.