Economía/Empresas.- Cementos Cosmos pacta con los sindicatos un ERE que supondrá 28 despidos y 22 traslados

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cementos Cosmos ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en las plantad de Oural, en Sarria (Lugo), y Toral de los Vados (León) que supondrá 28 despidos y 22 traslados para la plantilla sarriana.

En un comunicado, la empresa ha valorado la "muestra de responsabilidad y madurez" de trabajadores, sindicatos y asesores, además de destacar el "esfuerzo negociador máximo" realizado por su parte desde el principio.

El comité de empresa, a través de su presidente, Francisco López (CIG), ha resaltado a Europa Press las "importantes" condiciones alcanzadas, "dentro de la desgracia de tener que negociar un ERE".

Así, el preacuerdo cerrado este jueves supone 28 despidos, de los cuales 24 son para mayores de 55 años y los cuatro restantes para empleados de menos de 55. Al respecto, López ha explicado que esas cuatro personas "podrán optar a quedarse" en la fábrica "si hay suficientes adscripciones voluntarias" al ERE.

Los 22 trasladados a Toral contarán con unas condiciones económicas y sociales que el presidente del comité ha calificado de "importantes", y la empresa correrá con los gastos de mudanza y abonará a cada trabajador 18.000 euros.

ACUERDO "POSITIVO".

La dirección de Cementos Cosmos, en una nota, califica de "positivo" que el ERE de las plantas de Oural y Toral de los Vados se cierre "con el mejor acuerdo en beneficio de los trabajadores de las dos plantas".

La empresa afirma que el acuerdo representa "una muestra de responsabilidad y madurez" por todos los intervinientes en el proceso --trabajadores, sindicatos y asesores-- y, además, una "decidida apuesta por el futuro de la empresa".

La situación económica del sector y de la propia compañía atraviesa por "difíciles momentos" para los que "no se ve una mejoría a corto o medio plazo", apunta, por lo que, según añade, "la aplicación de esta reestructuración se hace imprescindible para la vialidad de la empresa".