Un centenar de diputados y senadores recibe el diploma del Programa Empresas Parlamentarios

León Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:13

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 parlamentarios --67 diputados y 54 senadores-- han recibido este lunes en el Congreso el diploma por cursar estancias de estudio en 38 empresas del Círculo de Empresarios, dentro de la XXI Promoción del Programa Empresas Parlamentarios (PEP), que busca dar a conocer a los legisladores "de primera mano" las circunstancias concretas en que las compañías españolas realizan su actividad.

Los parlamentarios han recibido su acreditación de manos de la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Teresa Cunillera; el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el presidente del Comité de Programas de la institución, Eduardo Montes.

De los estancias realizadas, 62 son de parlamentarios del Partido Popular, 46 del PSOE, 6 de CiU, uno del PNV, dos de la Entesa, tres de UPN y uno del BNG. La duración de las estancias en empresas oscila entre cinco y diez días a lo largo de un año, lo que facilita "enormemente" la participación de los parlamentarios en el programa.

El Programa inició su andadura hace más de veinte años y a lo largo de este tiempo han participado en el mismo 1.076 parlamentarios (diputados, senadores y eurodiputados), que han cursado estancias en más de medio centenar de empresas. En esta última edición, se da la circunstancia de que 76 de ellos repetían de ejercicios anteriores.

CUNILLERA DEFIENDE A LOS DIPUTADOS

Cunillera ha recalcado la satisfacción por los frutos del programa en términos de una excelente reacción entre empresarios y parlamentarios desde 1986, si bien la de este año es la que ha marcado un "récord" en participación en una iniciativa para explicar el trabajo parlamentario "más allá del brochazo y la frase gruesa".

En este sentido, Cunillera ha aprovechado para reivindicar la "mucha dedicación" de los parlamentarios, que "no son una clase a espaldas de los programas de la sociedad" y desempeñan una labor "muy pocas veces reconocida" a cambio de un salario muy inferior al que podrían percibir en el sector privado.

"MÁS ÚTIL QUE NUNCA"

Por su parte, Boada ha destacado que el programa tiene como objetivo que los legisladores puedan "conocer de primera mano" la realidad de las empresas y los mercados, algo que en el contexto económico actual resulta "más útil que nunca".

Por último, Montes ha destacado la "independencia y pluralidad del programa", lo que explica que sea "uno de los más exitosos" del mundo en su categoría.