Economía/Empresas.- Cepsa se muestra tranquila en sus relaciones contractuales con las estaciones de servicio

Actualizado 26/11/2007 19:51:54 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cepsa se encuentra "tranquila" en sus relaciones contractuales con las estaciones de servicio, puesto que "se ajustan a derecho", aseguran fuentes de la compañía después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) acordada abrirle formalmente un expediente sancionador por presunta duración indebida y antirreglamentaria de los acuerdos de no competencia suscritos con distintas gasolineras.

El grupo presidido por Carlos Pérez de Bricio recuerda que el expediente abierto por la CNC equivale en la práctica a la apertura de una investigación que no tiene por qué conducir a una sanción.

Además, sostiene que las relaciones contractuales que se ven afectadas por la inicitiva de la CNC son aquellas en las que coinciden la propiedad de los terrenos con la gestión de las estaciones de servicio, sin especificar cuántos acuerdos existen de este tipo.

Competencia abrió el expediente a la petrolera con objeto de investigar si dichos acuerdos de no competencia pudieran ser contrarios al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio; la limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones; y el reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento, entre otras prácticas.

La vulneración de este artículo puede ser considerado infracción grave, con multa de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa, y muy grave, con multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

El organismo presidido por Luis Berenguer ha abierto un periodo de 18 meses para la instrucción y resolución de expediente.

Europa Press Comunicados Empresas