Economía/Empresas.- Cesky Telecom (Telefónica) aumentó su beneficio neto un 9% en 2005 y dará un dividendo de 1,58 euros

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:41

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La operadora de telecomunicaciones Cesky Telecom, filial checa de Telefónica, alcanzó un beneficio neto de 218 millones en el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a las ganancias registradas en el pasado 2004.

La facturación de la compañía, que adaptó sus datos a las nuevas normas contables ya aplicadas por su matriz española, se situó en 2.148 millones en 2005, un 1,82% por debajo de los 2.188 millones del ejercicio 2004. El beneficio bruto de explotación (Oibda) se situó en 961 millones de euros, con un descenso interanual del 6,9%.

La compañía checa anunció además su intención de proponer a la junta de accionistas que se celebrará a finales del mes de abril el reparto de un dividendo de 1,58 euros por título, con cargo al resultado del ejercicio 2005 y que será abonado previsiblemente en la segunda mitad del año. Telefónica, que controla el 69,41% de la compañía checa, se verá beneficiada con esta decisión.

Cesky Telecom es el líder en telecomunicaciones fijas y móviles en la República Checa y goza de la ventaja competitiva de ser el único operador integrado en su mercado. La empresa cuenta con más de nueve millones de accesos. Como ejemplo del continuo crecimiento de su negocio, la pasada semana anunció que su cartera de clientes en ADSL alcanzó los 300.000 usuarios, tras una nueva alta registrada en la capital.

Telefónica se hizo con la operadora checa el pasado año al presentar la mejor oferta (alrededor de 2.754 millones de euros) ante la comisión que dirigió su privatización, desbancando a Swisscom, Belgacom y France Telecom.

Tras culminar con éxito la compra de la operadora británica O2, el grupo que preside César Alierta trabaja en la actualidad en la creación de una gran filial europea bajo esa nombre, que incluirá a Cesky Telecom y Telefónica Deustchland, bajo la dirección de Peter Erskine.