BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Braun anunció hoy a los sindicatos que el cierre de su planta en Esplugues de Llobregat (Barcelona) afectará a 290 trabajadores en 2007, mientras que los cerca de 400 restantes saldrán de la compañía en 2008, según informó hoy el sindicato Comisiones Obreras.
Durante una reunión celebrada con los sindicatos, Braun elevó su oferta de indemnización para los despedidos hasta los 40 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. La compañía fijaba su primera oferta en el mínimo legal, de 20 días de salario por año, aunque mostró desde el primer momento su disposición a mejorar las indemnizaciones.
Braun también ofreció a los sindicatos prejubilaciones a los trabajadores de entre 55 y 61 años de edad, garantizando el cobro del 70% del salario para los empleados de 55, 56 y 57 años, el 75% para los de 58 y 59 y el 80% para los de 60 y 61.
CRÍTICAS DE CC.OO.
CC.OO. alertó que con estas medidas, que consideró insuficientes, "no podemos avanzar las negociaciones" y pidió un plan social "que garantice una solución razonable para el conjunto de los trabajadores".
Asimismo, reiteró su apoyo a las movilizaciones convocadas en la planta, que prevén paros todos los marte y jueves, e instó a la Generalitat a que "asuma las tareas de mediación entre las partes, ante la actitud prepotente de la multinacional".
En anteriores reuniones con los sindicatos, Braun se mostró dispuesta a abordar la recolocación en Alemania de una parte de los trabajadores de su división de Investigación y Desarrollo (I+D), compuesta por unos 40 empleados, y ofreció la contratación de una empresa de recolocación de personal.
La multinacional alemana Braun, dedicada a la producción de planchas y 'minipimers' en su centro de Esplugues --el único que posee en España--, pertenece al grupo estadounidense Procter & Gamble. La compañía cerrará su fábrica de forma progresiva hasta finales de 2008 y trasladará la producción a China o Europa del este.