Economía/Empresas.- Cintra comtempla aumentar deuda de autopistas maduras como fórmula para financiar otros proyectos

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:29


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cintra, filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial, sopesa recapitalizar autopistas maduras con poco endeudamiento para obtener financiación para otros proyectos, informó hoy el director financiero del grupo, Nicolás Villén.

La empresa considera que varias de sus autopistas más maduras, como son Autema (Sant Cugat-Terrassa-Manresa) y Ausol (Málaga-Estepona-Guadiaro), están "infraendeudadas", hecho que puede aprovecharse para revisar este endeudamiento y obtener nuevos recursos. Según la empresa, es una forma óptima de lograr financiación dado que se solicita con garantía a un activo maduro y con recursos recurrentes.

Se trata de una de las opciones con que cuenta la empresa para obtener financiación con que atender a su "continuo crecimiento", junto con la eventual venta de alguna de las más maduras vías de pago de su cartera.

No obstante, en la presentación de resultados de Ferrovial, Villén aseguró que ahora el grupo sólo tiene en proceso de desinversión activos del operador británico de aeropuertos BAA (los inmobiliarios y los comerciales).

En la actualidad, la compañía de construcción y servicios tiene también pendiente de cerrar la refinanciación de la deuda asociada a BAA, mediante la mayor emisión de bonos de su historia por 12.800 millones de euros.

SIN NOVEDADES EN REFINANCACION BAA.

Villén destacó que no hay novedades respecto a esta operación, después de que recientemente anunciarán que se demorará hasta marzo con el fin de atender a la decisión final de la autoridad británica de aviación civil (CAA) sobre las nuevas tarifas de aeropuertos.

La pasada semana, en la presentación de los resultados de Cintra, la compañía indicó que actualmente estudia diez proyectos de concesiones de vías en Italia y Estados para los próximos seis meses, en siete de los cuales ya está precalificada para presentar oferta.

Asimismo, la compañía tiene presentada oferta a dos concursos de autopistas, pendientes de adjudicación, ambas en Estados Unidos. Se trata de la Poinciana Parkway (Florida) y la I-285 (Georgia). Además, Villén reconoció el interés de la compañía por la eventual privatización de las autopistas de Pennsylvania, si bien indicó que la presentación de una oferta por estas vías se decidirá en el último momento.