Actualizado 19/11/2007 19:30 CET

Economía/Empresas.- Citigroup valora el 45% de YPF en entre 6.780 y 8.287 millones

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valor del 45% de YPF del que Repsol quiere desprenderse a través de la colocación en bolsa del 20% y de la venta a un grupo argentino del 25% oscila entre 9.900 y 12.100 millones de dólares (6.780 y 8.280 millones de euros), según un informe de Citigroup que recoge Europa Press.

Esta horquilla es muy parecida a la que maneja la propia Repsol, que cifra entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (6.849 y 8.219 millones de euros) el valor de la desinversión.

En el informe, Citigroup estima que el 25% de YPF será vendido por entre 4.200 y 5.300 millones de dólares (2.870 y 3.630 millones de euros), y considera que uno de los principales riesgos para la operación radica en que el principal candidato a la compra, Enrique Eskenazi, no sea capaz de reunir el apoyo financiero necesario.

En cuanto a la salida a bolsa del 20% de YPF, Citigroup parte de un escenario en el que la filial argentina haya superado un proceso de reestructuración y absorbido otros activos de Repsol en Iberoamérica.

"Por supuesto", señala el informe, "deberá haber un desembolso por parte de la actual YPF a Repsol por los activos iberoamericanos" que adquiera la filial argentina. Por este motivo, Citigroup insiste en que la valoración total de YPF debe realizarse sobre su futuro perfil reestructurado.

Por otro lado, el informe considera que la expectación en torno a la venta parcial de YPF reducirá algunos riesgos relacionados con la cotización de Repsol, ya que las acciones de la petrolera se mantendrán en niveles altos animadas por las expectativas generadas por la venta. "Las noticias de prensa y las especulaciones se acelerarán probablemente en las próximas semanas, lo que dará impulso a las acciones", señala.

Otro de los factores determinantes para el éxito de la operación, indica, será el "apetito" de los inversores por la salida a bolsa del 20% de la filial. El mercado, indica, valora en la actualidad el 45% de YPF en cerca de 9.000 millones de dólares (6.160 millones de euros).

Por otro lado, como parte del capítulo de adquisiciones, Citigroup dice preferir la participación de Repsol en una compra de empresas relacionadas con operaciones de exploración y producción. La compañía necesita reforzar sus reservas para evitar que la vida media de las mismas descienda por debajo de los siete años, señala antes de citar el precio de estos posibles activos como uno de los impedimentos a operaciones de este tipo.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación