Economía/Empresas.- CLH elevó un 148,3% su beneficio neto en 2006 por mayores extraordinarios

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:53

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 352,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 148,3% respecto al ejercicio precedente, gracias a los extraordinarios, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo ascendió a 496,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,5% en comparación con el ejercicio de 2005.

La compañía justificó la buena evolución del pasado ejercicio en la mejora de los ingresos de explotación y en los resultados obtenidos por la venta de los terrenos de la antigua instalación de almacenamiento de Valencia.

CLH destacó la importancia que está adquiriendo el almacenamiento estratégico y de seguridad con una capacidad actual contratada de 4,5 millones de metros cúbicos, de los que ya están en activo 3,1 millones. Los restantes 1,4 millones se encuentran en fase de construcción y está previsto que entren en servicio antes de finalizar el ejercicio 2008.

La compañía también resaltó el capítulo de la cuenta de 'otras ganancias o pérdidas', que pasó de una pérdida de 16,1 millones de euros a una ganancia de 4,7 millones en 2006, lo que se explica, fundamentalmente, por la actualización de los fondos constituidos para la cobertura de responsabilidades.

Estos fondos suponen un ahorro de 14,2 millones de euros en relación con el ejercicio 2005 a los que se añaden 4,6 millones de mayor resultado, aportado por el ajuste de precio en la liquidación definitiva del convenio pactado con motivo de la venta de activos mobiliarios enajenados en 1999.

El grupo también explicó que la modificación del tipo general impositivo del impuesto sobre sociedades contemplado en la Ley 35/2006 ha incrementado en 3.673 el gasto por impuesto del ejercicio 2006.

INVERSIONES.

Las inversiones materiales realizadas en el ejercicio 2006 alcanzaron la cifra de 134,4 millones de euros, un 37,9% más en el ejercicio 2005. En la citada cifra se incluyen, entre otros, diversos proyectos de desdoblamiento de oleoductos para el abastecimiento de la zona centro, mejoras en la red de oleoductos existentes, nuevas instalaciones de almacenamiento junto con mejoras en las actuales para hacer frente a los nuevos servicios y calidades que requiere el mercado.

En nuevas instalaciones destaca la puesta en marcha de Santurce, en Vizcaya, con una capacidad de almacenamiento de 290.000 metros cúbicos en la que se han invertido un total de 67 millones.

Entre las mejoras efectuadas para hacer frente a los nuevos servicios y calidades que requiere el mercado, se destacan las de adaptación de las instalaciones de Villaverde (Madrid), Santurce (Vizcaya) y Barcelona para el almacenamiento, mezcla en brazo de carga y expedición de biocarburantes.

Finalmente, en el área de aviación, cabe señalar la finalización y puesta en marcha del proyecto de infraestructuras desarrollo en colaboración con Aena, para atender los suministros de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, con un sistema hidrante de más de 300 tomas de combustible.