Economía/Empresas.- Clos pide una mayor participación empresarial en la financiación de I+D+i

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:22

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, hizo hoy un llamamiento a una mayor participación empresarial en la financiación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Durante su intervención en la jornada "CDTI-Empresa: un compromiso por la innovación tecnológica", Clos señaló que en Japón y Estados Unidos la participación privada es del 70%, en tanto que en España se sitúa en torno al 48%, según los datos del último informe Cotec y de algunos observatorios independientes.

El titular de la cartera de Industria afirmó que para conseguir el objetivo de alcanzar un 55% o 60% de participación empresarial en 2010 hay que llevar a cabo dos tareas: "subir el total y el parcial del sector empresarial". "Para el buen funcionamiento de los recursos destinados a I+D+i (el privado) debe ser el sector que oriente el destino de las investigaciones".

A su juicio, "no es tanto un problema de recursos como de convencer a la gente de que se tire a la piscina de diseñar proyectos de investigación y desarrollo, y que vean la utilidad que puede tener esta opción empresarial para sus empresas".

"Hay que acelerar porque la cuesta de los mercados globales es siempre empinada, porque nuestros competidores no están distraídos, sino que están en la brecha, y no hay ni un minuto que perder", concluyó Clos.

El ministro de Industria expresó el empeño del Gobierno por continuar el compromiso iniciado por el CDTI y aseguró que, aunque se ha avanzado mucho en materia de innovación, "aún queda mucho por hacer". "Nos jugamos mucho en no perder el tren de la competitividad en nuestra economía", aseguró.

Por ese motivo, explicó que a la hora de plantearse la celebración del 30 aniversario del CDTI el Ministerio decidió reunir a empresas relacionadas con el organismo "para que actúen de agentes promotores de la I+D en la sociedad".

En este sentido, Clos pidió a los empresarios presentes que "animen" a otras compañías a involucrarse en el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en 2010, "un objetivo realista pero relativamente limitado" respecto a Europa, ya que la Unión europea se fijó en la pasada Cumbre de Lisboa la meta de alcanzar el 3% del PIB.