Economía/Empresas.- La CNMV francesa se pronuncia esta semana respecto a la OPA de Sacyr sobre Eiffage

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 13:44

Las dos empresas tienen también una nueva cita en los tribunales


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El organismo supervisor del mercado francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), se pronunciará previsiblemente esta semana sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Sacyr ha lanzado sobre el 66% del capital de Eiffage que aún no controla.

El Tribunal de Comercio de Nanterre solicitó a la AMF que realizara su dictamen sobre esta operación antes del próximo jueves, día 28, fecha en la que tiene fijadas nuevas vistas del proceso judicial en la 'batalla' que Sacyr libra por el control de Eiffage.

No obstante, tanto Sacyr como la constructora gala pueden recurrir la decisión de la AMF ante el Tribunal de Apelación francés, que además cuenta con capacidad para suspender el proceso de OPA hasta que concluya este mencionado proceso judicial.

El grupo que preside Luis del Rivero es ya primer accionista de la constructora francesa con el 33,2% de su capital y con su OPA pretende constituir un nuevo gran grupo de construcción y concesiones europeo y poder acceder a su consejo de administración.

Por su parte, la compañía gala que preside Jean-Fraçois Roverato rechaza la operación de integración propuesta, por considerar que el grupo español es un competidor directo, que sus negocios no ofrecen complementariedad o sinergia alguna y que la contraprestación ofrecida no refleja el valor de Eiffage.

En su OPA, dada su intención de integrar ambas empresas, Sacyr ofrece un canje de títulos a razón de doce de Sacyr por cada cinco de Eiffage. Este ratio valora la operación en unos 5.370 millones de euros (87,26 euros por cada acción de la francesa) según el cierre de los mercado el viernes, inferior a los 95,75 euros a los que la gala concluyó la semana bursátil.

En caso de que, tal como denuncia Eiffage, la AMF y los tribunales determinen que Sacyr ha actuado en concertación con el resto de socios españoles de Eiffage (unos 89 que tienen alrededor del 18%), podría obligarla a formular una OPA en metálico.

DENUNCIAS DE CONCERTACION.

En cuanto a la vista prevista para el jueves en el Tribunal de Comercio de Nanterre (en las proximidades de París) es fruto de las denuncias que Sacyr y Rayet, inmobiliaria española titular del 4,21% de Eiffage, presentaron para que se anule la última junta general de acciones del grupo francés.

Esta asamblea, celebrada el pasado mes de abril, rechazó por segundo año consecutivo la entrada de Sacyr en su consejo y además, la dirección de Eiffage suprimió derechos de voto a los socios minoritarios españoles por considerar que actuaban de forma concertada con Sacyr.

Este grupo y el resto de socios españoles consideran que el consejo de Eiffage no tiene competencia para determinar una supuesta concertación y, por ende, para eliminar derechos de voto. Por contra, estiman que los que sí actuaron de forma concertada son los directivos y empleados accionistas de Eiffage, que en conjunto suman un 27% del capital.