Economía/Empresas.- La CNMV tomará "las decisiones oportunas" para hacer efectivo el cumplimiento del laudo sobre Cepsa

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:05


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmó hoy que estudiará los aspectos contemplados en el laudo que pone fin al procedimiento de arbitraje que Santander y Total mantenían sobre los pactos accionariales en Cepsa, de conformidad con lo previsto en la normativa de mercado de valores, y adoptará las "oportunas decisiones" a fin de hacer efectivo su cumplimiento.

"En relación a los hechos relevantes comunicados por Total y por BSCH sobre las decisiones contempladas en el laudo arbitral que pone fin al procedimiento de arbitraje que ambas entidades mantenían sobre los pactos accionariales en la compañía Cepsa, esta CNMV comunica que estudiará los aspectos contemplados en dicho laudo de conformidad con lo previsto en la normativa de mercado de valores y adoptará y comunicará las ooprtunas decisiones a fin de hacer efectivo el cumplimiento de la referida normativa", indica el regulador en un comunicado.

El Tribunal de Arbitraje de los Países Bajos considera que la Ley de Transparencia de julio de 2003 convierte en ineficaces los pactos de gestión que mantenían Santander y Total en Cepsa como alegaba el banco, y que, por tanto, la OPA lanzada por sorpresa por la entidad financiera no vulneró dichos acuerdos.

Por ello, rechaza la pretensión de Total de que el Santander se desprenda del 12,13% adquirido en la OPA, pero le obliga a vender a la petrolera gala un 4,35% de Cepsa a un precio entre 6 y 8 euros, frente a los más de 45 euros a los que cotiza, lo que reducirá su participación del 32% actual al 27,9%.

El Tribunal obliga a las partes a liquidar la sociedad instrumental Somaen Dos, que engloba un 32% de Cepsa (un 19,9% del Santander, un 8,3% de Total y un 5% de Unión Fenosa), lo que permitirá a Total alcanzar el 49,6% del capital de Cepsa previo lanzamiento de una OPA.

El laudo tiene carácter parcial, y una vez tenidas en cuenta las opiniones de las partes, el árbitró publicará una segunda sentencia que fijará costas e indemnizaciones.