Economía/Empresas.- Coca Cola dice que ha renunciado ante CE a prácticas comerciales que Pepsi y Schweppes aún realizan

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:32

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, aseguró hoy que la compañía "ha renunciado de forma voluntaria a determinadas prácticas comerciales", en virtud del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para contribuir a la competencia del mercado, mientras que "competidores como Pepsi y Schweppes aún las realizan".

Marcos de Quinto aludía así al acuerdo alcanzado por la multinacional de bebidas con el Ejecutivo comunitario en 2005, después de que estos dos competidores denunciaran a Coca Cola ante Bruselas por posición dominante. "Eso pertenece al pasado, afortunadamente, todo quedó aclarado en su momento, las autoridades se desinhibieron", dijo.

El presidente de Coca Cola concretó que la empresa de refrescos ha renunciado a hacer contratos en exclusividad a sus clientes, instrumento empleado para bloquear a otros suministradores, y a realizar promociones cruzadas, como regalar mercancía de una marca por la compra de determinada cantidad de otra.

"Y además seguimos ganando participación de mercado, porque al final es el consumidor el que decide", subrayó De Quinto, que participa en el congreso de fabricantes y distribuidores Aecoc, que reúne en Valladolid a más de mil empresarios y directivos de empresas de gran consumo.

SUBIRAN LAS VENTAS UN 4% EN 2007.

En este sentido, el alto ejecutivo adelantó que las ventas de la compañía aumentarán un 4% en volumen en el conjunto del ejercicio 2007 respecto al año anterior, pero prefirió no avanzar si la empresa prepara el lanzamiento para 2008 de algún nuevo producto diseñado en el mercado español, como el acuarius sabor cola.

El presidente precisó además que por el momento la compañía no ha detectado ninguna desaceleración del consumo, a pesar del entorno económico actual y que las oscilaciones suelen corresponder a cambios de climatología.

"Los cambios de consumo que hemos notado se refieren al frío o al calor, pero no a otra cosa", puntualizó De Quinto, si bien confió en que la eventual "crisis de confianza" que atraviesa la economía española se solucione en los primeros meses del año que viene.