Economía/Empresas.- Competencia autoriza la compra del grupo de autobuses Avanza por Doughty Hanson

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:47


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado la compra de la compañía de transporte de viajeros en autobús Avanza por parte de la firma de capital riesgo europea Doughty Hanson, que ejecuta así su primera inversión en España.

Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha resuelto no remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el expediente de la operación, con lo que la da por aprobada.

Avanza, hasta ahora controlada por las familias Moratiel, Álvarez Arrojo y Martí, es una de las primeras empresas del sector de transporte de pasajeros por carretera y de gestión de estaciones de autobús en España.

El grupo nació en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. En la actualidad cuenta con más de 3.000 empleados y con una flota de unos 1.100 vehículos, y transporta unos 173 millones de viajeros al año.

Avanza opera en distintos ámbitos del transporte por viajeros (interurbano, urbano y de cercanías) y está presente en un total de nueve comunidades autónomas.

Doughty Hanson considera que Avanza representa un "potente y estable negocio" que "intentará desarrollar a largo plazo" y subrayó los atractivos potenciales de negocio que, en su opinión, presenta la empresa.

Entre ellos citó su posición de mercado tanto en transporte urbano, como regional y de larga distancia, así como la perspectiva de crecimiento del sector en España, la experiencia de su equipo directivo y la posibilidad de optar a nuevas concesiones de líneas de transporte.

De hecho, Doughty Hanson se hace con este grupo de transportes en vísperas de que el Ministerio de Fomento inicie el próximo ejercicio la renovación de la mayor parte de las licencias de concesiones de transporte que comienzan a vencer.