Economía/Empresas.- Competencia autoriza la compra de Occidental Hoteles por parte de BBVA y Pontegadea

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:19

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado la adquisición de Occidental Hoteles por parte de BBVA y Amancio Ortega, a través de Valanza y Pontegadea, respectivamente, según datos incluidos en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el SDC ha decidido no remitir el expediente de la transacción al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), con lo que la operación queda autorizada de forma tácita.

Ambas compañías suscribieron el acuerdo de compraventa de la hotelera el pasado mes de junio, después de lanzar una oferta por 706 millones de euros. Tras los ajustes derivados de las negociaciones que condujeron a la suscripción del acuerdo, las acciones de Cartera Hotelera alcanzarán un valor liquidativo neto de impuestos de al menos 4,2 euros por acción.

Los principales accionistas de Occidental Hoteles, Cartera Hotelera y 'La Caixa', ya aceptaron la oferta realizada por BBVA y Amancio Ortega, en la que se comprometían a asumir la totalidad de la deuda financiera neta del grupo, que a 31 de diciembre se estima en 272 millones de euros, además de los 434 millones de euros como el valor atribuido al 100% de los fondos propios del grupo Occidental.

Según señala Cartera Hotelera, los 434 millones resultan de la suma del 100% de las acciones ordinarias y preferentes de Occidental Hoteles (374,5 millones de euros), más el 50% del capital de Soteltur Internacional y Soteltur, propiedad de 'La Caixa' (59,5 millones de euros).

La oferta contempla la adquisición del 76,58% de las acciones ordinarias y el 100% de las acciones preferentes de Occidental Hoteles --propiedad de Sil Investments (Grupo Mercapital), 'La Caixa' y otros minoritarios--, así como el 50% del capital social de Soteltur Internacional y Solteltur --propiedad de 'La Caixa'. Los dos oferentes asumen la permanencia como accionistas de los miembros del equipo directivo del grupo Occidental Hoteles liderado por Gregorio de Diego.