Economía/Empresas.- Competencia autoriza a la OPA de Sonae sobre PT con duras condiciones

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:55

LISBOA, 28 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa ha dado luz verde a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de Sonaecom sobre Portugal Telecom (PT) pero ha impuesto unas condiciones "severas" a la operación.

La firma de Belmiro de Azevedo subrayó que "todavía es pronto para cantar victoria" ya que la decisión final está en manos de los accionistas privados y "del accionista Estado", que tiene la última palabra.

Ocho meses después de que Sonaecom lanzase una oferta para adquirir la totalidad del capital de PT y PT Multimedia por 10.700 millones de euros, la Autoridad de Competencia emitirá, previsiblemente hoy, un parecer favorable a la operación que afecta a dos de las mayores empresas del país. Sin embargo, la institución que preside Abel Mateus ha impuesto una serie de condiciones "muy severas", que fueron desveladas anoche por Sonaecom.

"Las condiciones saben a aceite de hígado de bacalao", afirmó el presidente de Sonae, Belmiro de Azevedo, que aseguró que esta decisión demuestra que "la época de los negocios con albarán terminó" en las comunicaciones.

Algo más comedido se mostró su hijo Paulo Azevedo, presidente de Sonaecom. En su opinión, "todavía es pronto para cantar victoria". "El negocio va a ser difícil, entendemos los argumentos de la Autoridad de la Competencia", añadió.

Competencia estima que Sonaecom debe vender una de las dos redes fijas, la de cable o la de cobre. Para realizar la fusión de su empresa de telefonía móvil, Optimus, con la de PT, TMN, tendrá que facilitar la entrada en el mercado de un nuevo operador móvil, además de garantizar que surgirán en el mercado nuevos operadores de teléfonos móviles virtuales.

Además, obliga a Sonaecom a vender todos los canales de cable de PT Multimedia, el 50% de la Sport TV y la cadena de cines Lusomundo, entre otros.

Además, la AdC también marca otra serie de condiciones de tipo técnico y comercial con el objetivo de facilitar la competencia en el área de contenidos y redes de comunicación. En caso de que Sonaecom acepte las condiciones y decida avanzar con la OPA, y ésta sea aprobada finalmente por todas las partes, el sector de las telecomunicaciones cambiará de forma sustancial en Portugal.

Esta decisión de la AdC no es la definitiva, ya que solamente anunció el proyecto de decisión a las partes interesadas, que a partir de ahora tienen un período de 10 días útiles para pronunciarse. Después el organismo preparará la decisión final y la notificará a las empresas.

En la OPA lanzada el pasado 7 de febrero Sonaecom ofrece por cada acción de PT, 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros. El grupo de Belmiro de Azevedo sujeta el éxito de ambas operaciones a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de cada una de las empresas.

PT tiene como principales accionistas a la española Telefónica con el 9,96% del capital, seguida por el fondo de inversión Brandes Investments Partners, con el 8,53%, el Banco Espírito Santo (BES) con el 8,36%, el fondo Capital Group Companies con el 5,6% y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) con el 5,14%. PT, con una capitalización bolsista de 9.234,04 millones de euros, controla casi el 60% de PT Multimedia.

El universo de PT, que en el primer semestre tuvo unos benéficos de 401 millones de euros, está integrado por la telefonía fija (PT Telecomunicaciones), internet y televisión por cable (PT Multimedia), telefonía móvil en Portugal (TMN), y en Brasil con Vivo, su 'joint venture' con Telefónica.

Sonaecom, integrada en el grupo Sonae, que en el primer semestre de 2006 obtuvo un volumen de negocios de 409,05 millones de euros y un resultado líquido de 140,7 millones de euros, tiene tres operadores de telecomunicaciones: Optimus, Novis y Clix, así como varias empresas de sistemas informáticos.