Competencia multa con 133.696 euros a Campezo Construcción por fijar precios en contratos públicos

Comisión Nacional de la Competencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:00


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 133.696 euros a Campezo Construcción por participar en acuerdos para fijar precios en procesos de concursos públicos con la Administración para el asfaltado de carreteras, según informó este organismo.

Competencia considera acreditado que la firma participó en pactos por los que se acordaba "de forma secreta" el vencedor de las licitaciones públicas y la modificación de las ofertas económicas a presentar en los concursos de conservación, mejora y rehabilitación de firmes y plataformas de carreteras.

Según el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós, este acuerdo "tendría como objeto y efecto restringir la competencia y distorsionar el mercado, al evitar que los procedimientos de licitación de obras públicas lograse su objetivo de adjudicar la obra a la empresa más eficiente y con el menor coste para el contribuyente".

Competencia indica que la colusión de las licitaciones públicas constituye una de las conductas anticompetitivas más graves, dado que "el mayor precio que paga la Administración tiene un impacto presupuestario que afecta a todos los contribuyentes".

Además, supone una "distorsión" del funcionamiento de los mercados de la obra pública y "puede afectar a los precios de referencia que las administraciones fijan para el resto de licitaciones de este tipo de obras de mantenimiento de carreteras".

En este sentido, en su resolución, la CNC indica que la infracción tuvo lugar al concurrir a un contrato licitado por Provilsa, empresa pública de la Junta de Castilla y León encargada de la gestión de las áreas de vivienda, logística e infraestructuras de esa Comunidad. La conducta de la empresa provocó un incremento del 27,5% de los precios que paga esta firma pública por las obras.

La sanción a Campezo Construcción se enmarca en el expediente que Competencia abrió en febrero de 2010 a un total de 53 empresas del sector del asfaltado de carreteras. En el marco de este expediente, en octubre de 2011 el consejo de este organismo consideró acreditada una infracción de esta compañía, por lo que la abrió el correspondiente expediente, que ahora resuelve imponiendo dicha multa.