Economía/Empresas.- Condenados a penas de cárcel once imputados por el caso Parmalat, entre ellos el hijo del fundador

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 28 junio 2005 14:32

ROMA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Once imputados por el escándalo de la compañía alimentaria Parmalat, que a punto estuvo de caer en la quiebra en 2003, han sido condenados hoy a penas de entre once meses y dos años de prisión, entre ellos Stefano Tanzi, el hijo del fundador y el presidente de la italiana, Calisto Tanzi, según la primera sentencia sobre el caso, emitida por el juez de Milán Cesare Tacconi.

Stefano Tanzi ha sido condenado a un año y once meses de cárcel, mientras que el ex director financiero de la compañía Fausto Tonna y el consultor legal Giampaolo Zini, han sido condenados a dos años y medio y a dos años, respectivamente. Junto a ellos, figuran el hermano de Calisto, Giovanni Tanzi, con pena de un año y once meses; los ex directores financieros Luciano Del Soldato y Alberto Ferrari, los dos ex contables Gianfranco Bocchi y Claudio Pessina, el ex tesorero Franco Gorreri y los ex componentes del consejo de administración Domenico Barile y Francesco Giuffredi.

No obstante, nueve de los once sentenciados, incluido el propio Stefano Tanzi, se verán beneficiados por una suspensión de la pena, según los medios de comunicación italianos. Los dos condenados que no recibieron esta indulgencia son Tonna y Zini, que, sin embargo, podrán solicitar el cumplimiento de servicios a la comunidad para evitar la cárcel.

Por otro lado, la condena fue pactada con el juez, de modo que los once imputados haan conseguido una reducción de las penas a cambio de reconocer su mala gestión y su contribución a la crisis del grupo.

En concreto, a Tanzi y al resto del grupo se los considera en la sentencia autores de delitos de especulación con fondos públicos con daños a terceros y obstaculización de la actividad de la Consob, el organismo regulador de la competencia en Italia.

El sábado pasado, el juez Tacconi ordenó a Calisto Tanzi y a otras quince personas, entre ellas responsables de las secciones italianas de Bank of America y de Deloitte & Touche, su comparecencia ante los tribunales para responder a presuntas violaciones de los procedimientos de seguridad del mercado, relacionadas con el escándalo de Parmalat.

Los fiscales realizan en paralelo una investigación sobre delitos más graves, como fraude en el momento de bancarrota, aunque aún no han presentado los cargos.

El escándalo de Parmalat se produjo después de que se descubriera que una cuenta en Bank of America en las Islas Caimán de la que era titular una subsidiaria de la compañía, Bonlat, no contenía los 3.950 millones de euros que Parmalat decía tener depositados en ella. En diciembre de 2003, la compañía se sometió a la ley de quiebras, tras lo que reconoció que su deuda era de más de 14.000 millones de euros, ocho veces más que lo declarado anteriormente.

En la actualidad, la compañía está gobernada por un administrador designado por el Gobierno y por el experto Enrico Bondi, que impulsó un plan para su salida a bolsa a finales de este año.

Contenido patrocinado