Economía/Empresas.- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona invertirá casi 700 millones en cuatro años

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:33

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) invertirá un total de 698 millones de euros entre 2006 y 2009 en diferentes proyectos industriales, logísticos, tecnológicos y urbanos. El delegado especial del Estado en el Consorcio, Manuel Royes, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, presentaron hoy los resultados de la entidad y los planes de futuro.

El CZFB ganó 39,7 millones de euros en 2005, frente a los 32 millones del año anterior. Obtuvo un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 47,5 millones, frente a los 39,7 millones de 2004 y cerró el año con unos ingresos de explotación de 42,3 millones, cinco más que el ejercicio anterior.

Entre los proyectos más emblemáticos de los próximos años figura el Edificio Sagrera, en el barrio barcelonés del mismo nombre. Según las previsiones, ocupará unos 80.000 metros cuadrados de techo y supondrá una inversión de 250 millones de euros. El arquitecto encargado del diseño es Frank Gehry, autor de edificios como el museo Guggenheim de Bilbao.

Royes destacó que habrá "un antes y un después" del Edificio Sagrera en cuanto a tecnología y sostenibilidad urbanística porque "se aprovecharán sinergias y será el primer edificio ecológico que aproveche desde las corrientes de viento hasta el sol o la calor del subsuelo". En su opinión, esta "actuación experimental" será clave en la construcción de posteriores edificios en todo el mundo.

CUATRO EMPRESAS INTERESADAS EN EL EDIFICIO SAGRERA.

Según Royes, "no tenemos demasiada prisa" en la construcción del Edificio Sagrera. Ya ha habido el "encargo formal del planeamiento" y, posteriormente, se aprobarán las obras. Hasta el momento, ha habido cuatro empresas "potentes" interesadas en asumir la edificación, lo que, para Royes, significa que "cuando hay tantos cortejadores, igual la mercancía es buena".

Además del Edificio Sagrera, también figuran obras como dos naves logísticas y un edificio de oficinas junto a las sedes del CZFB y Abertis, el parque de la Investigación Biomédica, el Edificio Nexus III en el Campus Nord, el Edificio Campus o el Edificio Media-Tic en el 22@, la construcción de viviendas en los antiguos cuarteles de Sant Andreu o el centro de servicios Can Gotlla en L'Hospitalet.

Los casi 700 millones de inversión en cuatro años se repartirán en 110 millones en 2006, 171 millones en 2007, 103 millones en 2008 y 314 millones en 2009, según las previsiones.

PUERTO SECO.

En cuanto a la construcción de un "puerto seco" en el área de Barcelona para descongestionar las actuales instalaciones portuarias, Royes explicó que esta iniciativa es "necesaria y urgente" pero que, finalmente, la construcción corresponderá a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, y no al Consorcio.

Una vez quede definida la ubicación del puerto seco, el CZFB facilitará "la creación de espacios logísticos" en sus proximidades, según acordaron el Consorcio y el Gobierno catalán.

IMPACTO ECONÓMICO DE 20.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO.

Royes y Clos presentaron también los resultados de un estudio económico sobre el CZFB del Estudi Serraclara & Asociados. El impacto agregado a las empresas arrendatarias del Consorcio ubicadas en Barcelona ciudad es de 20.083 millones de euros, lo que en 2003 suponía el 13,73% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya. El Polígono de la Zona Franca representaría el 77%, es decir, el 10,65% del PIB.

Además, un total de 82.000 personas, el 2,7% de la población activa catalana, trabajan en las empresas arrendatarias del Consorcio. De estas, el 80% (66.000 empleados) lo hacen en el Polígono de la Zona Franca. Según los mismos datos, 260.000 puestos de trabajo, el 8,5% del a población activa catalana, son inducidos por la actividad económica de estas empresas.

Clos relacionó esta situación en el marco de la "buena coyuntura económica", junto con la "demanda de suelo industrial y servicios". En su opinión, el éxito del Consorcio se base en "la apuesta por la calidad de los equipamientos industriales" y el "renovado compromiso" en proyectos como el Campus de Llevant y la transferencia de tecnología.

En este sentido, el alcalde remarcó la participación del Consorcio en "proyectos semipúblicos con empresas y universidades, como la Politècnica de Catalunya, la Pompeu Fabra o la Autònoma de Barcelona.