Economía/Empresas.- Conte (Iberia) deja la presidencia de oneworld, que pasa a ocupar el consejero delegado de Qantas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:36


LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alianza aérea oneworld, de la que forma parte Iberia, ha nombrado al consejero delegado de la aerolínea australiana Qantas, Geoff Dixon, nuevo presidente del comité directivo, en sustitución del consejero delegado y presidente de Iberia, Fernando Conte, que ha estado al frente de la alianza durante más de dos años.

La designación de Dixon fue hecha pública hoy durante una visita a Australia del socio de gestión de oneworld John McCulloch, que afirmó que con Dixon Qantas ha ganado "fama en todo el mundo" desde que ascendió al puesto en 2001 "como una de las aerolíneas mejor gestionadas".

"Será difícil seguir a Conte, pero estoy entusiasmado por que Geoff haya aceptado aportar su capacidad, agudeza y experiencia a oneworld, en un momento tan emocionante para nuestro desarrollo desde que fue puesta en marcha la alianza", manifestó McCulloch.

Dixon se mantendrá al mismo nivel jerárquico que el resto de consejeros delegados de las aerolíneas miembros de oneworld, con efecto desde la próxima reunión, prevista en Los Angeles para la semana que viene, y "liderará la alianza durante la mayor expansión de su historia", señaló oneworld en un comunicado.

Está previsto que tres aerolíneas entren en la alianza en 2007: Japan Airlines, Malev y Royal Jordanian, tratándose de la primera compañía árabe que entra en una alianza. Las tres sumarán cerca de 100 nuevas destinos a la red, que actualmente abarca más de 600 aeropuertos en 135 países, e incrementarán los ingresos anuales de oneworld en un tercio, hasta 85.000 millones de dólares (67.384,5 millones de euros).

La alianza incluye entre otras compañías, además de Qantas e Iberia, a American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, LAN, Finnair y Aer Lingus. La flota global de oneworld se sitúa por encima de las 2.100 aeronaves, y en 2005 transportó a 260 millones de pasajeros, cerca del 20% de la capacidad total de la industria.

En los últimos años oneworld ha sido "la única alianza" cuyos miembros han logrado beneficios en su conjunto, de 1.800 millones de dólares (1.427 millones de euros) el año pasado, con una cifra de negocio de 65.000 millones de dólares (51.526 millones de euros).

Además, oneworld recibió en septiembre el premio a la Alianza Aérea Líder en el Mundo por cuarto año consecutivo en los World Travel Awards, galardón que fue otorgado en base a votos de unos 170.000 profesionales mdel sector.