Economía/Empresas.- Dell duplicará hasta 20.000 el número de sus empleados en la India en tres años

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:48

NUEVA DELHI, 20 Mar. (EP/AP) -

El fabricante de ordenadores Dell planea doblar su número de empleados en la India, hasta los 20.000 en tres años, declaró hoy su presidente, Michael Dell.

Actualmente 10.000 personas trabajan en cuatro centros de atención, uno de control de producto para clientes corporativos y otro de desarrollo global de software en ese país.

Durante una visita a Bangalore, centro tecnológico de la India, Dell declaró que hay una buena oportunidad de atraer a profesionales especializados a la zona y que su compañía asegurará "un empuje en la contratación de talentos de la ingeniería".

Este año la compañía ya había anunciado que también busca establecer en centro de fabricación en el país asiático, una operación que podría ayudar a fomentar la venta de ordenadores de la marca en la India. En un reciente viaje a Nueva Delhi el director ejecutivo de Dell, Kevin Rollins, declaró que los planes de expansión de su compañía no se limitan a los 'cerebros', sino que quiere también beneficiarse del aumento de la demanda de ordenadores.

Dell vende menos del 4% de los cuatro millones de ordenadores vendidos anualmente en la India, mientras que la participación de la firma en el mercado global es de alrededor del 18%.

El Gobierno indio fija mayores impuestos a la importación de ordenadores completos que a sus componentes, y Dell actualmente envía aparatos finalizados al país. Una planta local de fabricación ayudaría a la empresa a evitar algunos impuestos y con ello estimular su presencia en la zona, donde se prevé que las ventas se eleven hasta los 10 millones anuales en 2009 o 2011.

Dell tiene nueve plantas en todo el mundo, seis de ellas fuera de EEUU. Decenas de compañías occidentales han reducido sus costes recientemente trasladando el desarrollo de software, el diseño de ingeniería y las tareas ordinarias de oficina a países como la India, donde muchos trabajadores hablan inglés y los salarios son bajos.