Economía/Empresas.- Deloitte certifica la continuidad empresarial de Alitalia, lo que favorece la subida de los títulos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:09

ROMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Deloitte, sociedad que audita las cuentas de Alitalia, ha aceptado la "continuidad empresarial" de la aerolínea italiana, lo que ha favorecido una subida de las acciones de la compañía del 0,25% hasta los 0,7875, después de las fuertes caídas de las últimas semanas.

En este sentido, los temores de que Deloitte no aportara dicha certificación --después de la desvalorización de la flota, que situó las pérdidas netas de la compañía en 2006 en los 626 millones de euros--, provocaron un desplome de las acciones de hasta el 3,55% y que los títulos se situaran en el nivel más bajo del año.

A lo largo del día de ayer, tanto Deloitte como el Colegio Sindical confirmaron a la aerolínea su aprobación del balance del pasado ejercicio. No obstante, la auditora destacó en su informe una serie de "significativos elementos de incertidumbre", principalmente relativos a sus constantes resultados negativos y a la falta de un plan industrial.

Asimismo, Deloitte recordó que Alitalia, después de la presentación de los resultados del primer trimestre del año y del balance del pasado ejercicio, cuenta con unas pérdidas superiores a un tercio del capital, lo que, según la legislación italiana, obliga a la asamblea de la compañía a tomar medidas para resolver la situación.

En este sentido, según el diario 'Il Giornale', la sociedad ha exigido al consejo de administración de la aerolínea que lleve a cabo una ampliación de capital. No obstante, el máximo órgano de gobierno de la compañía, que discutirá esto en los próximos días, no quiere asumir dicha responsabilidad, teniendo en cuenta el proceso de privatización en marcha, que supondrá la entrada de una nueva dirección en unos meses.

Por otra parte, el consejo de administración de la aerolínea confirmó ayer los resultados del primer trimestre del año, que, después de la revisión, registraron una mejora con respecto a lo que había anunciado el pasado mes de mayo. Las pérdidas de la compañía aérea pasaron de 107 millones de euros indicados en mayo a 91 millones de euros, lo que supone una mejora del 28,3% con respecto al mismo periodo de 2006.

Alitalia contabilizó en los tres primeros meses del año un patrimonio neto de 798 millones de euros, un 11,5% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el endeudamiento financiero neto ascendió a 995 millones de euros, un 2,6% más. En cuanto al grupo Alitalia, registró unas pérdidas de 135 millones de euros, lo que supone una mejora del 15% con respecto a los primeros tres meses de 2006.

Contenido patrocinado