Economía/Empresas.- La demanda internacional de pasajeros se fortalece y aumenta un 9,5% en febrero, según la IATA

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:42

Dice que "en dos o tres meses" podría recuperarse el nivel pre-crisis y critica las huelgas en Europa


GINEBRA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La demanda internacional de pasajeros mostró en febrero "un proseguido fortalecimiento" con un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo mes de 2008, y un aumento del tráfico de carga del 26,5%, según cifras proporcionadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA destacó que aunque estos avances son "sólidos", hay que tener en cuenta que febrero de 2009 fue el mes durante el que el tráfico de pasajeros tocó fondo por la recesión económica global y recordó que la demanda de pasajeros debe recuperar un 1,4% adicional para retornar a los niveles pre-crisis.

Con respecto al tráfico de pasajeros, éste tocó fondo en diciembre de 2008 y en febrero de 2009 registraba ligeras mejoras. La demanda de carga, que descendió de manera más abrupta que la de pasajeros, necesita una recuperación adicional del 3% para recobrar los niveles pre-crisis.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, quien afirmó que de seguir este ritmo, en "dos o tres meses" la industria recuperará los niveles de tráfico anteriores a la recesión.

No obstante, precisó que esto no es aún una recuperación total porque "hay que ajustar dos años de crecimiento perdido", según recalcó.

Además en febrero se registró una mejora de los factores de ocupación que permanecen en el 75,5%, y esto considerando que tradicionalmente es un mes débil en el mercado de viajes. Si se realiza un ajuste estacional, el factor de ocupación habría alcanzado un factor de ocupación del 79,3%.

Las aerolíneas mantienen una utilización de la flota "normal" para los vuelos de corto radio pero en el caso de larga distancia es un 8% menor a los niveles de 2008, lo que resulta en un incremento en los costes unitarios para las operaciones de largo radio que podría retrasar el impacto positivo de la evolución alcista de la demanda.

DEBILIDAD EN EUROPA.

Por regiones, la demanda internacional de pasajeros muestra "la naturaleza asimétrica" de la recuperación económica. Las aerolíneas europeas registraron en febrero el crecimiento más débil, del 4,3%, debido al creciente desempleo de sus economías y a los efectos de las huelgas. La región experimentó un recorte de capacidad en el periodo del 0,5%.

Estados Unidos mostró un comportamiento similar con un crecimiento del 4,4% y un recorte de capacidad del 3% por debajo de los niveles de 2009 debido a la debilidad del consumo.

En contraste, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un sólido crecimiento del tráfico del 13,5% impulsado parcialmente por el calendario del año nuevo chino. En Oriente Próximo las aerolíneas registraron un crecimiento del 25,8% superando el del resto de las regiones gracias a la creación de nueva demanda en el mercado de viajes y por el éxito de las conexiones de larga distancia hacia Asia por los 'hubs' --centro de interconexión de vuelos-- de la región.

En Latinoamérica, las aerolíneas registraron un crecimiento del 8,5%, mientras que en África la mejora alcanzó el 9,8%, aunque las aerolíneas siguen manteniendo bajos factores de ocupación.

Con respecto al tráfico internacional de carga, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 7,2%, mientras que las estadounidenses experimentaron un gran rebote del 34,1% similar al de las latinoamericanas (41,9%) y las de la región Asia-Pacífico (34,5%).

El incremento global del tráfico de carga obedece principalmente a la evolución del ciclo de inventarios, según el cual seguirá rebotando hasta el segundo semestre de año hasta que los stocks alcancen niveles normales. Una vez alcanzado este punto, esperamos una ralentización del crecimiento, ya que el tráfico dependerá directamente del gasto del consumidor y del crecimiento mundial del comercio.

CRITICA LAS HUELGAS EN AEROLÍNEAS EUROPEAS.

Bisigniani destacó que a pesar de la recuperación de las cifras, el año 2010 ha comenzado con dos problemas, el primero en Europa, donde prevé pérdidas por valor de 2.200 millones de dólares (1.631 millones de euros) para el presente ejercicio debido a la debilidad de la demanda de pasajeros.

En este sentido, se mostró crítico con las convocatorias de huelga. "Es decepcionante ver como los trabajadores de las aerolíneas europeas participan en huelgas cuando la frágil industria necesita centrarse en mejorar eficiencia y reducir costes", lamentó.

El segundo escollo a ojos de Bisigniani son las dificultades para reconducir las negociaciones sobre la propiedad en la segunda ronda para el acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y la UE, ya que en su opinión el acuerdo forjado la semana pasada no supone demasiados avances. "Las dos partes han perdido la oportunidad en un momento crítico de proporcionar a las aerolíneas la necesaria libertad comercial para acceder a mercados globales de capital", recalcó.