Economía/Empresas.- Deutsche Telekom considera 'no estretégica' la española Ya.com y planea su venta

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:56

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Deutsche TeleKom tiene previsto desprenderse de divisiones que no considera estratégicas para su negocio, entre las que se incluye su filial española Ya.com, informó hoy la operadora alemana tras la publicación de los resultados obtenidos durante el ejercicio 2006.

Además, la compañía estudiará las ventas de la división de medios y televisión de T-Systems, el proveedor alemán DeTe Immobilien, la compañía francesa de Internet Club Internet, las torres de radio en Alemania y Estados Unidos, Deutsche Funkturm GmbH y US Towers, respectivamente, así como las acciones que aún controla en la inmobiliaria Sireo.

Ya.com es un proveedor de acceso a Internet que cuenta con más de 400.000 clientes y la segunda red de Internet más importante del mercado español. Entre sus actividades destacan la gestión de portales y su explotación publicitaria, la creación y el desarrollo de servicios, contenidos e iniciativas de comercio electrónico en el ámbito de Internet, así como el desarrollo y la provisión de servicios online.

En cuanto a los resultados registrados en 2006, el beneficio neto de Deutsche Telekom bajó un 43,37%, hasta 3.165 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 18,87%, hasta 16.321 millones de euros.

Al cierre del ejercicio, la deuda neta del operador alemán ascendía a 39.555 millones de euros, un 2,4% más que en 2005. Los ingresos se situaron en 61.347 millones de euros, un 2,92% más que el ejercicio precedente, apoyados en el aumento de consumidores el área internacional, especialmente en Estados Unidos, donde T-Mobile USA superó los 25 millones de clientes en diciembre.

En el mercado doméstico de telefonía móvil, T-Mobile Deutchland alcanzó unos ingresos de 8.200 millones de euros, un 4,7% menos que en 2005, descenso que la operadora atribuyó al descenso superior al 10% de los precios en el mercado alemán de la telefonía móvil y a los efectos de la reducción en los costes de terminación impuestos por el regulador en noviembre de 2006.

Los ingresos obtenidos por la red de fijo y banda ancha bajaron un 6,1% hasta 21.800 millones de euros, como consecuencia de unos ingresos más bajos obtenidos en Network Communication, donde la migración de líneas de la red T-Com a otros proveedores alternativos y a telefonía móvil, y el continuo descenso de los precios llevaron a una caída de los ingresos del 9%. En el mercado internacional, los ingresos ascendieron a 28.887 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 20,8% frente al ejercicio anterior.

La compañía señaló la intención de proponer el pago de un dividendo de 0,72 euros por acción en la próxima junta de accionistas que se celebrará el próximo 3 de mayo.