Actualizado 13/03/2007 16:21 CET

Economía/Empresas.- Deutsche Telekom realizará en 15 días una primera selección de candidatos a la compra de Ya.com

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operador alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom tiene previsto decidir durante los próximos 15 las compañías que se postulan como firmes candidatas a comprar su división española Ya.com, informaron a Europa Press fuentes del sector.

En el mercado suenan con fuerza los nombres de Vodafone, Ono, Orange o Jazztel como posibles compradores de Ya.com, así como grupos de capital riesgo de los que aún se desconoce la identidad.

A principios del mes de febrero, Deutsche Telekom envió a los principales operadores un cuaderno con información genérica sobre su filial española para que éstas pudieran presentar ofertas de compra preliminares y 'no vinculantes'. Una vez estudiadas, el operador alemán debe considerar qué candidatas pueden pasar a la 'segunda ronda', en la que se desarrollará el proceso de 'due dilligence'.

La compañía alemana ha contratado a JP Morgan como asesor financiero de una operación cuyo importe oscilará entre los 550 millones de euros que pagó por hacerse con Ya.com y los 1.000 millones de euros --dicha cantidad más las inversiones en infraestructura realizadas en España--, explicaron las mismas fuentes.

El presidente de Deutsche Telekom, Rene Obermann, anunció durante la presentación de los resultados de la empresa correspondientes a 2006 la intención de la compañía de desprenderse de la divisiones que no considera estratégicas para su negocio, incluida su filial española Ya.com.

En septiembre de 2000, Deutsche Telekom compró a Jazztel su división de Internet Ya.com por un importe de 550 millones de euros entre efectivo y acciones. Desde entonces, Ya.com se ha posicionado como la cuarta compañía de acceso a Internet de España, por detrás de Telefónica, Orange y Ono, con unos 400.000 clientes.

El beneficio neto de Deutsche Telekom bajó un 43,37% durante el pasado ejercicio, hasta 3.165 millones de euros, mientras que la deuda neta del operador alemán alcanzó los 39.555 millones de euros, un 2,4% más que en 2005.

Europa Press Comunicados Empresas