Economía/Empresas.- Dia (Carrefour) comunica a Competencia la compra de la red de supermercados Plus por 200 millones

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:39


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cadena Dia, integrada en el Grupo Carrefour, ha comunicado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la compra de la red de supermercados Plus, pertenecientes a la compañía alemana Tengelmann, por 200 millones de euros, según consta en los registros de este organismo.

Se trata de la primera notificación de concentración que se registra desde que el pasado día 1 entró en vigor la nueva Ley de Defensa de la Competencia y se creó la nueva CNC, que fusiona a los extintos Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

En cuanto a la tramitación de los expedientes de concentración, se mantienen los plazos de la ley anterior, si bien a partir de ahora toda la instrucción y resolución dependerá de la CNC.

Así, la primera fase, seguirá durando un máximo de un mes, y en ella se analizarán y aprobarán las operaciones que no planteen problemas de competencia.

Sólo pasarán a una segunda fase las operaciones que requieran un análisis más detallado, con participación de terceros interesados, con el fin de que el consejo de la CNC adopte la resolución final. Para ello se mantiene el plazo de dos meses.

En cuanto a esta primera operación que se comunica a la CNC, se trata de la compra por parte de Dia de 250 tiendas de descuento del grupo Tengelmann España, que suman una superficie total de sala de ventas de 170.000 metros cuadrados y unas ventas netas en de 437 millones de euros el ejercicio finalizado en abril de 2007.

La operación, que también incluye 60 proyectos de apertura de tiendas, está condicionada a la aprobación de las autoridades de Competencia, y una vez recibida la 'luz verde', permitirá a Dia optimizar su parque de tiendas conjunto en las regiones afectadas.

En concreto, con esta transacción, Dia aspira a reforzar su posición de líder del sector de descuento en España al alcanzar una red comercial de más de 3.056 establecimientos. A final de 2006 contaba con un parque de 2.806 tiendas en España y facturó 3.560 millones de euros.

Dia es una multinacional española presente en España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Argentina, Brasil y China. En 2006 facturó 8.809,4 millones de euros, y actualmente, cuenta con más de 5.798 tiendas y una plantilla de más de 46.300 empleados.